sábado, 29 de septiembre de 2012

Las antiguas plazas de mercado

Algunas plazas de Madrid hoy sin demasiada animación fueron en su día todo lo contrario gracias a la existencia en ellas de mercados.

Un ejemplo claro es la Plaza de San Ildefonso, que, aunque recientemente reformada y de ambiente agradable, no tiene ni mucho menos la vida que tuvo antaño. El mercado se edificó en 1835 y fue demolido en 1969. 


El Mercado de la Plaza de San Ildefonso.
Fuente: Flickr


La Plaza de San Ildefonso en la actualidad.

Otro caso es el Mercado de Santa Isabel. Aunque hoy persiste el Mercado de Antón Martín que incluye el Pasaje Doré (lateral de la Filmoteca), antiguamente ocupaba la propia calle Santa Isabel.


Mercado en la calle de Santa Isabel
Fuente: Urbancidades.


Otra foto del Mercado de Santa Isabel (1930). Se distingue mejor el Cine Doré, en el centro de la imagen. Fuente: Viajar sin prisa.



El Pasaje Doré en la actualidad.
Fuente: Panoramio.

Otro emplazamiento que me llamó la atención fue el de la Plaza del Carmen, hoy en día una plaza, a pesar de los intentos de rehabilitarla, triste y desagradable y donde durante varios años (curiosamente hasta el mismo 1969 en que se demolió el de San Ildefonso) se instaló también un mercado de comestibles.


Plaza del Carmen (1935)

Por último, aunque no menos importante, el Mercado de la Cebada. situado en la plaza del mismo nombre desde el S.XVII, primero al aire libre y luego en sucesivas edificaciones. Hoy en día su futuro está en el aire y es motivo de polémica y de interesantes movimientos vecinales.



Plaza de la Cebada en 1860



El antiguo Mercado de la Cebada (1895)



El Mercado a principios del S.XX y durante su desmontaje en 1956.
 Fuente: Urbancidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario