lunes, 26 de noviembre de 2012

Madrid de los años cuarenta a los cincuenta

El callejero de la Comunidad de Madrid, Nomecalles, permite poner como fondo fotos áereas de distintas épocas. Las de 1946 y 1956, además de ser dos fechas próximas entre sí, son de bastante calidad, por lo que da mucho juego su comparación, en una época, además, de muchos cambios en la capital. Además, hemos añadido diferentes fotos de aquellos años.


De Nuevos Ministerios al Santiago Bernabeu.



De nuevos Ministerios al S. Bernabeu (1946).

Ya se distingue el estadio, que se inauguró en 1947, junto al antiguo Estadio de Chamartín, si bien el tramo de la Castellana aún está por construir.


Foto de la construcción del estadio en el que se ven los dos campos que aparecen en la foto área de 1946. A su lado, el antiguo Estadio de Chamartín, al que sustituiría y que ya no aparece en la foto área de 1956.



De Nuevos Ministerios al S. Bernabeu (1956)

La Castellana ya está trazada, así como la Avenida del General Perón desde Lima.


Imagen de Nuevos Ministerios en los años 50.
Fuente: Urbancidades.



Del Santiago Bernabeu a Plaza Castilla.

Santiago Bernabeu a Plaza Castilla (1946)

Totalmente irreconocible, aunque parece distinguirse el depósito del agua al norte, en lo que será la Plaza de Castilla. Sí que se distingue Bravo Murillo, que discurre desde la parte superior de la imagen y hacia la izquierda.

Santiago Bernabeu a Plaza Castilla (1956)


La misma imagen, vista desde la Plaza de Lima.
Fuente: Madrid Antiguo.



Avenida General Perón (¿1945?)
Fuente: Urbancidades.

Otro enfoque de la zona. La avenida que cruza en primer plano es General Perón, en la esquina inferior izquierda las casas de la barriada de Cuatro Caminos. Al fondo a la derecha cruza la Castellana, la plaza de Lima queda fuera de plano y la que se ve en el centro es la de Cuzco. Si las vistas áereas son correctas, la imagen sería más bien de los cincuenta.


Príncipe de Vergara


Príncipe de Vergara (1946)

La plaza marcada es la de Perú, ni siquiera está esbozada la de la República Dominicana.




Príncipe de Vergara (1956)

Como se ve, se ha construido mucho en diez años. Se empieza a esbozar la de República Dominicana y las calles de Costa Rica y Alberto Alcocer.


Príncipe de Vergara en los años 50.
Fuente: Urbancidades.


La Avenida de América y la salida a la N-II


Salida N-II (1946). Ni siquiera se distingue el trazado.


Salida N-II (1946), ya con su trazado.



Construcción del edificio Iberia (1949-1953).


La salida a la N-II en aquella época (Fuente: Urbanity) vista desde Mª De Molina. En el centro, un poco a la derecha, en la esquina con Francisco Silvela, el edificio de Iberia.



El Barrio de la Concepción


El terreno de lo que sería el Barrio de la Concepción en 1946, aún sin construir. La avenida al sur de la imagen es la calle Alcalá y a lo largo de la izquierda circula el Arroyo Abroñigal, futura M-30.


El Barrio de la Concepción  en su primera fase (1956)


El Barrio de la Concepción visto más o menos desde la zona de El Carmen (la calle Alcalá transcurre por el tercio inferior de la imagen). El parque triangular lo forman José del Hierro (paralela al barrio), Virgen del Sagrario (perpendicular) y Virgen del Lluch (oblicua). La foto (de Urbanity) debe ser anterior al 56 ya que aún no está construida la parte del barrio que estaría a la izquierda de la que se ve.


El Barrio Concepción, pero ahora visto desde Pueblo Nuevo. Fuente: Urbanity. Detrás del barrio, las casitas del Barrio de San Pascual y a la izquierda, la Casita de la Virgen.


La Casita de la Virgen en construcción a principios de los 50. 


La Avenida de Portugal y el Paseo de Extremadura


Avenida de Portugal y Paseo Extremadura (1946)

A la derecha estaría lo que ahora es la M-30. Como puede comprobarse hay muy poco construido en la zona. Se distingue el Paseo de Extremadura, que es el que acaba en el puente, pero la Avenida de Portugal, paralela por arriba, sólo está esbozada.


Avenida de Portugal y Paseo Extremadura (1956)

Al norte de la Avenida de Portugal se distingue la Feria del Campo, inaugurada en 1950. Al sur del Paseo de Extremadura, han crecido las construcciones.


Carteles de la Feria del Campo (1950)



Paseo de Extremadura en 1950. Fuente: IES Eijo y Garay.


Tranvía en el Paseo de Extremadura en 1959.
Foro: Paco Gómez.



La Avenida de Portugal (vista desde abajo) en los cincuenta.


Vallecas


Avenida de la Albufera y Vallecas (1946)

La zona aún está muy poco edificada. La avenida que transita a lo largo de la parte central de la foto es la Avenida de la Albufera.


Avenida de la Albufera y Vallecas (1956)

La diferencia con la foto anterior es sorprendente por la gran cantidad de nuevas viviendas edificadas.

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