martes, 5 de marzo de 2013

Un libro sobre el Barrio Concepción y San Pascual

(Actualización: el libro ya está a la venta, puedes ver la información en esta otra entrada).

Tengo el privilegio de poder elaborar, de acuerdo con una editorial, un libro sobre estos dos barrios: el de la Concepción y el de San Pascual. Para ello, son útiles y valiosas todas las colaboraciones ya que la idea es que el libro recoja lo más fielmente lo que ha sido y es esta zona. Por eso, me interesan:

- Fotos antiguas donde aparezcan calles y edificios, comercios ya desaparecidos, colegios. No importa, por supuesto, que aparezcan personas del barrio (de hecho son muy interesantes si son de hace años,  aparecen atuendos o costumbres de otras épocas o reflejan las condiciones de vida de cada zona), si bien buscamos con especial interés las que muestren cómo era la zona hace años. Las fotos tienen que ser escaneadas con cierta calidad para que puedan ser publicadas, pero eso se puede hablar buscando la forma más cómoda para vosotros.
- Testimonios de cómo era la vida entonces, cómo eran las casas (y cuánto costaron) o las calles, cuáles eran los comercios más significativos, los personajes más conocidos, etc...
- Antiguos papeles (desde una vieja entrada de cine hasta la tarjeta de visita de un comercio desaparecido, pasando por un antiguo cartel de las fiestas o una publicidad donde aparezca el barrio).

Además de dejar aquí comentarios para que os pueda localizar (o, si es sólo texto, podamos comentarlo) podéis escribir a mi cuenta de correo.

Esta sería la zona que queremos cubrir, que corresponde a lo que abarcan oficialmente los dos barrios:


Es decir, básicamente, de oeste a este, de la M-30 hasta Arturo Soria y, de norte a sur, desde la A-2 hasta José del Hierro, añadiendo también la "esquina de ventas", es decir desde el Puente de Ventas hasta Alcalde López Casero.

Eso implica hablar de los siguientes barrios antiguos y modernos.

- Las Ventas del Espíritu Santo (las cercanías del Puente de Ventas y el Arroyo Abroñigal, así como lo que era el antiguo Barrio de Canillas).


1902 (Plano de Facundo Cañada)

- El antiguo Barrio de la Concepción (que ahora sería parte del Barrio de Quintana), junto al actual cruce de Alcalá y Arturo Soria.


Plano de Facundo Cañada.

- El antiguo Barrio de San Pascual (junto con otros anexos como el de La Bomba o el Sin Permiso).


Callejero (1960 aprox).

- El antiguo Barrio de la Alegría (y otros anexos como el de Baterías o el de los Calzones)


Callejero (1960 aprox).

- El Barrio Concepción que todos conocemos (y otros anexos como la Colonia de San Vicente).



- El Nuevo Barrio de la Alegría (así como el Barrio Blanco)


Fuente. Bing maps.

- La Ampliación del Barrio de la Concepción (las "Colmenas")



- El Nuevo Barrio San Pascual


Así que ya sabéis: fotos, ideas, documentos, todos es bien recibido. Gracias de antemano.

16 comentarios:

  1. Juan Luis, es una gran iniciativa y estoy segura de que para todos los que han nacido, crecido o vivido (y aún siguen naciendo, creciendo y viviendo) en estos barrios este futuro libro será imprescindible. Mucha suerte.
    Mª Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, María Jesús, espero que así sea. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buscaré por casa haber si encuentro algo, estoy deseando ver ese libro para recordar mi infancia y adolescencia, enhorabuena por la iniciativa y suerte.Lola

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, si encuentras algo cualquier aportación puede ser interesante. Espero que cuando el libro esté acabado, te guste.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. mis hijos nacieron en la c virgen del val hasta el año 1987 que nos, antes de casarme, vivia en esteban mora. ya te enviare fotos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias! Yo también crecí en Virgen del Val, lo mismo nos conocemos. Gracias por tu interés y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. ME LLAMO JUAN SERRANO Y VINE A VIVIR AL BARRIO DE LA CONCEPCION
    EN 1959 HASTA AHORA TENGO ALGUNAS FOTOS Y CONOZCO LA HISTIOA DE ESTE BARRIO
    TE PUEDO DECIR COSAS DE COMO SE CONSTRUYO
    Y TENGO FOTOS DE TODO EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL APARCAMIENTO
    SUBTERRANEO
    ME INTERESARIA ESE LIBRO

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juan, me interesa mucho lo que puedes aportar. Puedes escribirme si te parece al correo juanlroldan@yahoo.es.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Luis, yo y mi hermano fuimos a la Concepción en los 80 y mi madre ha vivido en el barrio desde que lo construyeron, primero en Avda. Donostiarra, luego en Jose del Hierro y en Doctor Vallejo. Han tenido una tienda en Virgen de Lourdes muchos años.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Silvia, pues también me interesaría contactar contigo. Si te parece, puedes escribirme al correo juanlroldan@yahoo.es

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. como va ese libro??? yo también soy del barrio, y me encantaría tenerle y regalarle¡¡¡¡muchas gracias por esa iniciativa tan buena¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Va bastante bien, con un poco de suerte estará para Navidad y, si no, para la primavera. ¡Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Yo también viví en Virgen del Coro desde 1964 hasta 1977. Fotos tengo pocas pero recuerdos muchísimos. Podría casi darte la lista de comercios de toda la calle.
    ¿Ha salido ya el libro?.Me interesa

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias. Sí, ya salió, si te fijas hay un enlace al principio de la entrada que te lleva a otra con toda la información. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  15. Esperanza Diez Gonzalez10 de marzo de 2017, 23:55

    En el barrio de la alegria ,en la calle Canal de Panama estaba la tienda de Feliciano era el club social del barrio , donde avisaban a los vecinos de las llamadas de telefono ,ya que habia muy pocos eran los años 60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato, Esperanza, perdona que vi tarde tu comentario.

      Eliminar