domingo, 22 de diciembre de 2013

Recorridos por el comercio pequeño y alternativo de Madrid

Si el año pasado hacía un repaso por las distintas tiendas alternativas agrupadas por temas, con especial acento en las librerías. Este año voy a hacerlo en forma de recorridos por Madrid. Además he revisado y cambiado enlaces. Por supuesto, no dejéis de aportar otras sugerencias en los comentarios.

De Moncloa a Tribunal 


La librería Juan Rulfo

Comenzamos en los alrededores de Moncloa, una zona llena de estupendas librerías, aunque también hay otro tipo de tiendas de interés como el Club de Amigos del Disco, una de las pocas tiendas clásicas de discos que aún sobreviven.

Cerca del metro de Moncloa está una clásica librería como Visor (Isaac Peral, 18), especializada en poesía y favorita de muchos escritores. Por allí está también  Juan Rulfo (Fernando el Católico, 86), de literatura latinoamericana y Multilibro (Fernando el Católico, 69), una de las mejores para rebuscar en busca de oportunidades. 

Otras librerías especializadas que puedes encontrar en este recorrido son Altaïr (Gaztambide, 31) de viajes, Estudio en Escarlata (Guzman el Bueno, 46), sobre género negro y fantástico, El Argonauta (Fernández de los Ríos, 50), de música y Del Centro (Galileo, 52), una selecta librería de literatura iberoamericana.

En la zona también hay dos tiendas de comercio justo como Intermon Oxfam (Alberto Aguilera, 15) y Setem (Gaztambide, 50). 


De Tribunal a Callao (por Malasaña)


La librería Arrebato

Junto al metro de Tribunal, está la librería Tipos Infames (San Joaquín, 3) con buenos libros y vinos. Siguiendo la calle llegamos a la Plaza de San Ildefonso donde está Nest Boutique tienda de curiosidades y complementos de importación de Inglaterra. Junto a la plaza está la Bombonera del Barco, parada obligada para "repostar" o comprar bombones. También cerca está Up Beat (Espíritu Santo, 6) tienda de discos especializada en soul y reggae.

Alrededor de la Plaza del Dos de Mayo hay varias librerías interesantes (además de que en la Plaza suele haber mercadillos de artesanía o segunda mano). En la propia plaza está Rincón de Lectura (Plaza del Dos de Mayo, 5). También merece la pena pasarse por La Tarde (Ruiz, 15), con buena selección en historia, música o ciencia ficción y Libros para un mundo mejor (Espíritu Santo, 13), que también tiene una pequeña pero cuidada sección de regalos. En San Vicente Ferrer, 34 está Tres Rosas Amarillas, especializada en cuentos para niños y adultos.

En la calle Divino Pastor se encuentran, en el 27, la librería y taller de encuadernación La Agonía, con una estupenda selección, y, en el 17, la cuidadísima tienda de cómics The Cómic Co.

Un paseo muy recomendable es recorrerse toda la calle de la Palma, desde Tribunal a Conde Duque. Por el camino encontraremos Arrebato (Palma, 21), que además de vender libros usados, es editorial y centro cultural, Palma Papel (Palma, 34), tienda clásica de papel reciclado o Sodepaz (Palma, 69), relacionada con el comercio justo.

En los alrededores de Conde Duque podemos ir a Subiendo al Sur (Ponciano, 5), restaurante y tienda de comercio justo y Ábrete sésamo (Noviciado, 9), de trueque. Cruzando Princesa, dos imprescindibles: la tienda de libros de cine (y mucho más) Ocho y medio (Martín de los Heros, 11) y Toni Martin (Martin de los Heros, 18), una tienda de discos referencia imprescindible en blues, jazz, rock de raíces, americana...

De Plaza España a Callao es muy divertido hacer la ruta de las tiendas de cómics, empezando por Elektra (San Bernardo, 20) y siguiendo por la calle Luna con Crisis (Luna, 28) y Metrópolis (Luna, 11), para llegar a Madrid Comics (Silva, 17). También cerca de de la Corredera de San Pablo está Generación X (Puebla, 15).


De Callao a Huertas (por Ópera)


Discos La Metralleta

En medio del bullicio de Callao, uno puede detenerse en La Central de Callao (Postigo de San Martín, 8), que en el poco tiempo que lleva abierta se ha convertido en una referencia.

La zona acoge algunas de las tiendas de discos que sobreviven en Madrid, gracias en parte a la resurrección del vinilo. Es el caso de Metralleta (Galería comercial de la Plaza de las Descalzas) donde hay desde discos de pizarra a CDs, pasando por vinilos o casetes de todos los estilos, Escridiscos (Navas de Tolosa, 4), cuyo dueño está a punto de jubilarse y que dispone de una gran selección de música española independiente y pop y rock clásico, La Gramola (Postigo de San Martín, 4), Discos Melocotón (Salud, 10), una de las pioneras con una gran selección de rock de calidad, Bangladesh (Costanilla de Los Ángeles, 5) y Sun Records (Plaza de Santo Domingo, 8) especializada en rock duro.

En los alrededores de Ópera merecen visita La Buena Vida (Vergara, 10), café-librería con buena selección de novedades, Muebles Marín (Arenal, 21), que, además de muebles, suele tener artilugios ópticos y otros objetos curiosos y de escritorio y Alambique (Plaza de La Encarnación, 2), tienda de accesorios de cocina. 

Volviendo a Sol por Mayor, uno puede reponer fuerzas en la pastelería la Santiaguesa,  el Mercado de San Miguel o en El Riojano (Mayor 10), de trato amable y productos exquisitos, y seguir viendo tiendas. En la propia Mayor está La Librería (Mayor, 80), la referencia en libros de Madrid y Méndez (Mayor, 18), otra de las librerías preferidas de los escritores.

Cerca de la Plaza Mayor merece la pena visitar  La Mar de Letras (Santiago, 18), librería infantil y juvenil, Curiosity Shop (Latoneros, 1), con curiosidades, juguetes, adornos o Puntera, taller de artesanía de cuero (Plaza del Conde de Barajas). Al otro lado de la Plaza está la Librería de Mujeres (San Cristobal, 17).

De Sol a Atocha (por Huertas)



La Antigua Pastelería del Pozo

Antes que nada, es muy recomendable probar algo en la Antigua Pastelería del Pozo (Pozo, 8) junto a la Plaza de Canalejas o alargarse a por un turrón a Casa Mira si no hay mucha gente (Carrera de San Jerónimo, 30). De camino merece la pena dejarse caer, en el número 26, por la estupenda tienda de instrumentos musicales Unión Musical Española.

Alargando un poco el paseo hacia el Círculo de Bellas Artes, podemos descansar mirando las vistas desde su azotea o perdiéndonos en su estupenda librería Antonio Machado. También cerca de allí está la selecta Librería Dédalus.

Si uno elige mejor subir por Carretas puede pasar por la librería más antigua de Madrid, Moya (Carretas, 29), especializada en Medicina y Naútica. Si lo hace por la calle Príncipe hacia Santa Ana merece la pena curiosear las oportunidades en libros de Sin Tarima (Príncipe, 12). En el 17 está La Celestina, especializada en teatro.

Ya en la zona de Huertas no hay que perderse la librería de viajes Desnivel (Plaza de Matute, 6) ni la Iberoamericana (Huertas, 40). Merece la pena recorrerse las tiendas tanto de Huertas como de la calle León donde hay muchos establecimientos de regalos bastante originales. En la misma calle León, en el 32, está la prestigiosa Librería Gulliver. En el otro extremo podemos alargarnos hasta la Librería del Prado, otra de las más antiguas e importantes de Madrid (Prado, 5), donde además podemos encontrar todo tipo de postales y documentos antiguos. Es una de las tiendas, que todos los primeros sábados de mes saca a la acera sus puestos en el Mercado de las Ranas.

Ya en Antón Martín, merece la pena visitar el Cine Doré (Santa Isabel, 3), que programa películas de la Filmoteca y que tiene librería. El mercado también se está transformando mucho y tiene algunos puestos muy atractivos donde picar algo. Por allí también está La Fugitiva (Santa Isabel, 7), librería café con buenas oportunidades.


De Atocha a Sol 
(por Lavapiés y el Rastro)


La Casquería, libros al peso.

Una vez en Atocha, son de visita obligada las casetas de libros de la Cuesta Moyano. Por supuesto, no hay que llevar un plan preconcebido, pero no dejes de visitar las casetas de Guillermo Blázquez (7), el legendario Riudavets (15), Gulliver (21) o la de la Música (25).

Merece la pena detenerse en La Central del MNCARS (Ronda de Atocha, 2) y entrar por su parte trasera a Lavapiés por Argumosa, calle llena de comercios alternativos. Podemos empezar por La Libre (Argumosa, 39), con café, rica comida y libros usados. En una bocacalle está A salto de mata (Doctor Fourquet, 17), que, además de frutería ecológica, es tienda de publicaciones relacionadas con el consumo responsable. También es buena opción comer en El Granero de Lavapiés.

Pasada la plaza de Lavpiés, es aconsejable alargarse hasta el Mercado de San Fernando, en Embajadores 41, que se está revitalizando mucho y cuenta demás con la tienda de libros "al peso" La Casquería. En los alrededores también están La Librería del Mercado, con un fondo no muy amplio pero sí escogido, la tienda de cómics El Coleccionista (Tribulete, 7 Lavapiés) y Traficantes de Sueños (Embajadores, 35), que es tienda y editorial de libros alternativos.

A partir de ahí uno puede alargarse al Rastro. Además de los domingos y festivos, algunas tiendas abren a diario. Un buen recorrido es entrar desde Tirso de Molina a la Ribera de Curtidores, ver los puestos de artesanos de la Plaza de Cascorro, desviarse por la calle Amazonas hasta la Plaza de la Vara del Rey donde hay un buen puesto de libros así como la tienda Juanito, donde hay buenas ofertas. Después podemos seguir por Carlos Arniches, desviarnos por Mira el Río Alta  y bajar por Mira el Río Baja, donde está la Librería Fernández. En una bocacalle está la Librería Romo (Carnero, 19). También merecen visita El Laberinto (Mira el Río Baja, 9), un festín de curiosidades y objetos de decoración, CollectZona (Mira el Río Baja, 20, ), con juguetes antiguos en perfecto estado, o Cómic Hunter (Mira el Río Baja, 21).

Una vez que llegamos a la Plaza Campillo del Mundo Nuevo, hay que curiosear por los puestos de papel antiguo, cromos o libros. Luego podemos subir de nuevo por la calle Arganzuela donde está la tienda de películas V.G.V., el Museo del Teléfono Antiguo o la tienda de Antigüedades de Oficina.

Una vuelta lenta pero apetecible, ya que podemos ir tomando algo, es por Arganzuela y Humilladero hasta llegar a la Plaza de la Cebada y desde ahí la Cava Baja.


De Sol a Quevedo 
(por Chueca y Alonso Martínez)



El puesto de libros de Santa Bárbara.

En este último recorrido podemos partir de la Puerta del Sol hacia Gran Vía, donde en Montera 28 podemos encontrar la tienda de discos Killers, donde además hay muchas figuras y recuerdos relacionados con la música. A continuación podemos dirigirnos a Hortaleza, donde el nº 5 está la librería de segunda mano Pérez Galdós. Un poco más abajo está Macchinine (Barquillo, 7) especializada en coches a escala y en una bocacalle de Hortaleza está la imprescindible librería de cómics y dsieño gráfico Panta-Rhei (Hernán Cortés, 7, junto Fuencarral). En Hortaleza, 64 la librería gastronómica A punto.

Desviándonos hacia Chueca podemos visitar el muy remodelado Mercado de San Antón, cerca del cual está Casa Postal (Libertad, 37), con postales, fotografías antiguas y otros objetos de coleccionismo. Otra tienda similar, ya cerca de Recoletos, es Almirante 23,

En los alrededores de Santa Bárbara hay muchas librerías de interés, empezando por el mismo puesto de la plaza, Libromanía, siempre con buenas oportunidades. Otras son la clásica Antonio Machado (Fernando VI, 17), Paradox (Santa Teresa, 2) especializada en humanidades, Pasajes (Génova), en idiomas, o Libros Libres (Covarrubias, 38) donde los libros son gratuitos.

También cerca de allí está la tienda de juguetes Lobo Feliz (San Mateo, 28) y un poco más allá, en Fuencarral 127 el Bazar Matey tienda clásica de maquetas y trenes eléctricos.

2 comentarios:

  1. Estas tiendas que recomiendas son todas muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tienes la lista actualizada aquí: http://por-las-calles-de-madrid.blogspot.com.es/2016/12/un-paseo-por-el-comercio-pequeno-o.html

      Eliminar