miércoles, 2 de enero de 2013

Los orígenes de la Plaza de España

Cuando estuve preparando la entrada sobre la Gran Vía me llamó la atención que la conexión entre Gran Vía y Princesa, aparentemente tan natural, no lo fue en absoluto y que la zona Plaza de España sufrió importantes transformaciones.

Empecemos por el plano de Teixeira (1656):


Para situarse, hay que tomar las referencias de la calle Leganitos tal cual, ya que el Puente de Leganitos sería parte de lo que hoy es la plaza. A la derecha del puente (marcada con el 36) está la Fuente de Leganitos y precisamente la que termina en la fuente es la calle de los Reyes. La plaza actual abarcaría hasta donde termina la Calle del Pardo, que luego se llamaría también Leganitos.

Analicemos ahora el Plano de Madoz y Coello (1849).


La actual plaza incluiría el cuartel de San Gil, la Plaza de San Marcial y toda la extensión, en dirección hacia Duque de Osuna, hasta la calle de San Leonardo.


La Plaza de San Marcial (Fuente: Paloma Torrijos) fotografiada desde Bailén con San Vicente. A la izquierda el Cuartel de San Gil. A la derecha al fondo cruzaría Leganitos.

Entre 1891 y 1899 se construye, en la esquina de Bailén con San Vicente, el edificio de la Compañía Asturiana de Minas. La calle que asoma a la derecha es Bailén.




La zona, en el plano de González e Iribas (1907). Hacia esa época se derribaría el Cuartel de San Gil. Está trazada en rojo la entonces futura Gran Vía.


La Plaza de España (años 20, foto de Hauser y Menet). Fuente: Memoria de Madrid. A la izquierda, el edificio de la Compañía Asturiana de Minas y a la derecha, antes del Palacio Real, las Caballerizas, obra de Sabatini y que ocupa lo que hoy son los Jardines de Sabatini


Esquina de las Caballerizas


Vista área donde se aprecia el gran tamaño de las Caballerizas. Fuente: Urbanity.

En 1929 se inauguró el Monumento a Cervantes que preside la plaza.


En 1943 comenzaron las obras en la Plaza para comunicar, como en la actualidad, Gran Vía y Princesa. Se explica con todo detalle en Historias Matritenses. Cómo explicamos cuando hablamos de la Gran Vía, cuando se terminó su tercer tramo, aún no comunicaba con la plaza, sino con la calle de los Reyes y la Plaza de Leganitos, con un gran tapón que era, como se ve en esta foto, el Colegio del Sagrado Corazón.



Fuente. Urbanity

Este es el esquema de la zona:


Una vez derribado el colegio en los años 30, el otro gran problema estaba en la conexión con Princesa. En esta foto muy clarificadora (de Urbanity) se ve cómo estaba la zona en los años cuarenta. La esquina inferior  es la de Bailén. Los solares que hay en el centro, separados por un tramo de la calle de los Dos Amigos que iba a desaparecer, aunque se mantiene el otro, albergarán el Edificio España. A la izquierda se ve el solar donde se construirá la Torre de Madrid.


Lo más interesante son las dos calles que ocupan lo que hoy es la desembocadura de Princesa. Hemos puesto la imagen en paralelo con el plano de González e Iribas  de1907. La calle de la izquierda es Duque de Osuna, que era la prolongación de Princesa desde Ventura Rodríguez. La de la derecha es un último tramo de Leganitos que tras cruzar la plaza desembocaba en la Plaza de Cristino Martos (hoy en un nivel más alto respecto a Princesa). Aún se adivina algo, en la parte inferior en color más claro, de lo que era el Callejón de Leganitos.


El edificio que está entre las dos calles era la Casa de Socorro y sería derribado durante las obras.



Otras dos vistas de la zona donde se ve la diferencia de altura que hubo que salvar para unir Princesa, altura que superó los tres metros. Aquí se ve con la Casa de Socorro en el centro.


Y aquí desde la acera opuesta:



Vista aérea actual de las mismas calles, lo que antes era el último tramo de Leganitos, pasó a llamarse Duque de Osuna (que no es más que la bajada desde la Plaza de Cristino Martos, donde el solar de la Casa de Socorro se convirtió en parque) y la que era Duque de Osuna, una vez nivelada, fue el tramo final de Princesa. Para salvar la diferencia de altura entre Princesa y la Plaza de Cristino Martos se construyó la clásica escalera que ahora preside esa zona. (fuente: Nomecalles)



Vista de la escalera desde Princesa, arriba a la derecha la cuesta de la actual Duque de Osuna, antigua Leganitos. Fuente de la Imagen.



Vista de la Plaza de España y la Calle Princesa en 1948, ya con su trazado actual, pero sin sus edificios principales. Fuente Urbanity.

El Edificio España se construyó entre 1848 y 1953.


El Edificio España en construcción (Fuente: Urbanity)

La Torre de Madrid, por su parte, se construyó entre 1954 y 1960. En la foto (procedenre de Skyscrapercity), la construcción de la Torre hacia 1958. Princesa quedaría la derecha de la foto, con lo que estaríamos viendo la cara de la torre que da a la Plaza.


El solar que se ve al fondo sería el que dejó el Cuartel de la Montaña, en ruinas desde la Guerra Civil, y en el que luego se instalaría el Templo de Debod.


Una imagen que parece de los años 60 o muy primeros 70 ya que está terminada la Torre de Madrid, pero aún están en pie tanto el Barrio de Pozas (que fue derribado en 1972 y ocupaba lo que ahora es el Corte Inglés de Princesa), siguiendo por Princesa en la parte superior derecha de la imagen, como la Iglesia del Buen Suceso, justo enfrente del barrio, y que se derribó en 1975.


Otra imagen de los 60 en los que aún no se ha construido el túnel en el nudo de Bailén y la Cuesta de San Vicente. Fuente: Urbanity.

Hoy en día, la plaza, que nunca ha sido especialmente bonita, está muy degradada con varios de sus edificios totalmente abandonados, como los de la Telefónica, en el lateral junto a Leganitos.


Fuente: El Referente.