martes, 5 de marzo de 2013

Un libro sobre el Barrio Concepción y San Pascual

(Actualización: el libro ya está a la venta, puedes ver la información en esta otra entrada).

Tengo el privilegio de poder elaborar, de acuerdo con una editorial, un libro sobre estos dos barrios: el de la Concepción y el de San Pascual. Para ello, son útiles y valiosas todas las colaboraciones ya que la idea es que el libro recoja lo más fielmente lo que ha sido y es esta zona. Por eso, me interesan:

- Fotos antiguas donde aparezcan calles y edificios, comercios ya desaparecidos, colegios. No importa, por supuesto, que aparezcan personas del barrio (de hecho son muy interesantes si son de hace años,  aparecen atuendos o costumbres de otras épocas o reflejan las condiciones de vida de cada zona), si bien buscamos con especial interés las que muestren cómo era la zona hace años. Las fotos tienen que ser escaneadas con cierta calidad para que puedan ser publicadas, pero eso se puede hablar buscando la forma más cómoda para vosotros.
- Testimonios de cómo era la vida entonces, cómo eran las casas (y cuánto costaron) o las calles, cuáles eran los comercios más significativos, los personajes más conocidos, etc...
- Antiguos papeles (desde una vieja entrada de cine hasta la tarjeta de visita de un comercio desaparecido, pasando por un antiguo cartel de las fiestas o una publicidad donde aparezca el barrio).

Además de dejar aquí comentarios para que os pueda localizar (o, si es sólo texto, podamos comentarlo) podéis escribir a mi cuenta de correo.

Esta sería la zona que queremos cubrir, que corresponde a lo que abarcan oficialmente los dos barrios:


Es decir, básicamente, de oeste a este, de la M-30 hasta Arturo Soria y, de norte a sur, desde la A-2 hasta José del Hierro, añadiendo también la "esquina de ventas", es decir desde el Puente de Ventas hasta Alcalde López Casero.

Eso implica hablar de los siguientes barrios antiguos y modernos.

- Las Ventas del Espíritu Santo (las cercanías del Puente de Ventas y el Arroyo Abroñigal, así como lo que era el antiguo Barrio de Canillas).


1902 (Plano de Facundo Cañada)

- El antiguo Barrio de la Concepción (que ahora sería parte del Barrio de Quintana), junto al actual cruce de Alcalá y Arturo Soria.


Plano de Facundo Cañada.

- El antiguo Barrio de San Pascual (junto con otros anexos como el de La Bomba o el Sin Permiso).


Callejero (1960 aprox).

- El antiguo Barrio de la Alegría (y otros anexos como el de Baterías o el de los Calzones)


Callejero (1960 aprox).

- El Barrio Concepción que todos conocemos (y otros anexos como la Colonia de San Vicente).



- El Nuevo Barrio de la Alegría (así como el Barrio Blanco)


Fuente. Bing maps.

- La Ampliación del Barrio de la Concepción (las "Colmenas")



- El Nuevo Barrio San Pascual


Así que ya sabéis: fotos, ideas, documentos, todos es bien recibido. Gracias de antemano.