domingo, 9 de marzo de 2014

El fotógrafo Santos Yubero en los alrededores de Ventas

Martín Santos Yubero (1900-1994) fue un fotógrafo madrileño que trabajó en los más importantes medios de la época. El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid guarda su fondo, con casi medio millón de fotografías. De ahí sacamos algunas de las fotos para el libro "La Concepción y San Pascual", pero hay otras que no aparecen de su presencia en Ventas, la Concepción o San Pascual,  que merece la pena sacar a la luz. De una y de otras mostramos aquí las más importantes. (Todas pertenecen al Fondo Santos Yubero del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid).

El Barrio de Canillas

Yubero visitó el barrio de Canillas (el extremo de lo que fue municipio de Canillas hasta mediados de siglo, separado de la Plaza de Toros por el Arroyo Abroñigal) en distintas fechas.



Esta foto, aunque no tiene mucha calidad, tiene interés por la fecha (1944) y corresponde a una de las tantas inundaciones que provocaban las crecidas del Abroñigal. El establecimiento que aparece podría ser el llamado Horno de Asados, que estaba en la Avenida de Aragón y era propiedad de Mariano Polo.


Esta otra foto, de 1961, sabemos que corresponde a Ventas, pero no a cuál de las "orillas" de la entonces Avenida de Aragón. Actualización: Berna nos informa en los comentarios de que se trata de la calle Aniceto San Juan, podéis verla en este plano de mediados de los setenta:


Otro plano de los años 50 donde saldría la calle, pero sin el nombre de la misma



Sí que no hay duda en relación a las fotos que Yubero tomó de "La Taurina", una pequeña pero entonces muy conocida plaza de Toros que funcionó desde principios de siglo y de la que hasta no hace mucho aún podían verse alguno de sus restos.

Actualización: como pasa muchas veces en las fotos de Yubero, las dos fotos que vienen a continuación las habíamos puesto giradas en horizontal. Gracias a Tomás, amigo y vecino del barrio, que nos avisó, ahora están en su forma original.


Primer plano de la plaza de "La Taurina" en 1959, al fondo se ve la de Ventas a la izquierda y, a la derecha, los primeros bloques de la Avenida de los Toreros.


Una corrida en 1959. El tendido que se ve es justo el que está enfrente del que se ve en la foto anterior.

La Plaza funcionó también como sala de fiestas y espectáculos (además de Escuela Taurina) con el nombre de Cortijo de los Mimbrales. En las dos siguientes fotos, de 1959, se puede ver tanto el exterior como el interior del Cortijo.




La Casa de la Virgen

La foto más antigua que hemos encontrado de Yubero en la zona data de 1934, cuando, durante los disturbios de 1934, fue incendiado el Colegio "La Casa de la Virgen", en el Cerro del Aire.



Los bomberos tratando de apagar el incendio.

En las siguientes décadas, Yubero volvió a visitar el colegio en varias ocasiones. En una de ellas retrató un día de comuniones de 1945.



Niños y niñas del colegio vestidas de comunión.


El Padre Puyal, fundador del colegio y hombre influyente de la época. Tenía mucha relación con José Banús, promotor del Barrio Concepción y a su vez muy bien relacionado con los Franco, y fue uno de los preceptores del entonces aún Príncipe Juan Carlos.



Imagen de una de las aulas en los años cuarenta.


El Barrio de la Concepción

En 1957, Yubero cubrió la noticia de la puesta de la primera piedra de la Parroquia Santísima Trinidad (junto al actual metro del Barrio de la Concepción). y realizó fotos desde diferentes ángulos que nos permiten ver distintos barrios de la época.


El antiguo Barrio de la Alegría a la izquierda y al fondo, las casas de Virgen del Val del recién construido Barrio de la Concepción.


Al fondo, la Fábrica de Cerámica, que funcionó durante varias décadas, y a su derecha, las casas que llamaban "Los Molinos"

El "Barrio sin Permiso"

Por la misma época, Yubero visitó el "Barrio sin permiso", un poblado de casas "espontáneas" que levantaron emigrantes sobre todo andaluces y extremeños junto al Arroyo Abroñigal.


El "Barrio sin permiso". En el horizonte se ve el edificio de Iberia, en Francisco Silvela.


Capilla que las Hermanas de Jesús, que decidieron instalarse a trabajar en la zona, levantaron como una más de las casas "sin permiso".


La Ampliación del Barrio de la Concepción

En varias fotos de Yubero se pueden observar las obras de la Ampliación del Barrio de la Concepción. Las primeras corresponden al Día de Difuntos de 1958 y se ven las primeras "colmenas" en construcción.




Construcción del Puente Calero en 1960 y Avenida Donostiarra.


La Ampliación ya terminada, en 1963, desde el metro de Ventas.

Yubero también se ocupó de la construcción e inauguración de la Avenida de la Paz, luego conocida como M-30.



Dos interesantes fotos de 1968, complementarias entre sí, que muestran el estado real de las obras de la Avenida de la Paz a la altura de Ventas y el proyecto (que luego fue muy modificado) que se planificó para esa zona.


Foto de la gente presenciando la inauguración del tramo de la M-30 a la altura del barrio San Pascual.

23 comentarios:

  1. Estupendo artículo Juan Luis, las imagenes increibles. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,, Manuel. Yo creo que salvo dos o tres, el resto las había puesto ya en el libro o en el foro de San Pascual.

    ResponderEliminar
  3. Hola! formo parte de un grupo de estudiantes de audiovisuales que estamos grabando un documental sobre la historia de gran vía y nos gustaría contar con alguien que supiese del tema para realizar una entrevista o una intervención en este.
    Si estás interesado, envíame un correo a lauraalonso1002@gmail.com , muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información y sobre las imagenes que decir... un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Juan Luis, llevo curioseando un tiempo en Google en busca de imágenes de la zona donde vivían mis abuelos, el puente de Ventas, pero en ninguna alcanzaba a ver su casa.
    Hoy mirando de nuevo he recalado en tu pagina, ¡Y LA HE ENCONTRADO!
    La segunda foto que se ve una calle en cuesta, con una casa apuntalada, se llamaba Aniceto San Juan y la casa ultima de arriba a la es la de mis abuelos, era el nº 2. Nada más pasar el puente de Ventas, la primera calle de la izquierda era la calle de Canillas, y la primera a la izquierda, sobre el nº9, era Aniceto San Juan... Muchísimas gracias, si alguien sabe algo de esa zona me gustaría saberlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, quiero daros información sobre la segunda foto, se ve una casa apuntalada, la última casa, arriba de la foto era la casa de mis abuelos, cuando yo tenía siete años ya no vivían, para mí encontrar esta calle, esta foto ha sido una gran alegría... La calle se llamaba Aniceto San Juan, su casa era el nº 2.
    Cuando se cruzaba el puente de Ventas, la primera calle de la izquierda era Canillas, a la altura del nº 9 u 11, a la izquierda también, salía una calle corta que casi llegaba a la calle Pignatelli, paralela al arroyo Abroñigal, que se llamaba Aniceto San Juan, la de la foto. Si alguien tiene más información se lo agradecería mucho. Hasta pronto Berna.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Berna, he dejado tus dos comentarios, porque los dos tenían datos interesantes. Me alegra que hayas encontrado la foto, primero por ti y el recuerdo de tus abuelos y, segundo, porque al mismo tiempo nos proporcionas una muy interesante información ya que sabía que la foto era por Ventas pero no qué calle (ni siquiera si era de este lado de Ventas). De esa zona, más que en mi libro, que la trata muy por encima, encontrarás bastante información en el libro "Ventas-Ciudad Lineal en el Recuerdo" de Luis Pucercús. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Berna, he encontrado un plano en el que aunque ya está la M-30 y queda poco de Canillas, aparece Aniceto San Juan, lo pongo debajo de la foto.

    ResponderEliminar
  9. Juan Luis gracias de nuevo por mostrar el plano de la calle Aniceto S. Juan, no sabes lo que significa para mi...
    ¿Puedes ponerle fecha al mapa? Y si por favor alguien tiene información de la zona, agradecería sus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, muchas gracias por el mapa, para mi del tesoro, recuerdo que a mitad de la calle de mis abuelos, hacia la mitad a la derecha, existía " el corralón", se entraba por una puerta de hierro grande, y dentro era como un corral enorme ( a los ojos de una niña de seis años) y adosado a sus paredes se habían edificado especies de viviendas de una o dos habitaciones, todo muy modesto.
    A el conjunto se le conocía como el corralón. Mi abuelo en uno de estos modestos
    "habitáculos" fabricaba morcillas, era muy conocido en el barrio, y tenían un puesto en el mercado de Canillas.
    Os pido disculpas por haber repetido los mensajes anteriores. Pensaba que no había mandado el primero... Soy novata en esto. Hasta pronto. Gracias...

    ResponderEliminar
  11. Juan Luis, ¿sabes de que fecha es el mapa del puente de Ventas? ¿Se puede comprar?

    ResponderEliminar
  12. Esta tarde cuando vuelva a casa te lo miro. Tengo otro en el que creo que aparece la calle pero sin nombre. Son callejeros de Madrid, luego te doy más detalles...

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, he visto el otro mapa, no se ve tan claro como el primero pero añade información.
    No sabes que ilusión encontrarme con estos vestigios de mi pasado. Por desgracia, ahora no puedo pedir información a ningún testigo de aquella época, y tenía un vacío que gracias a tu esfuerzo estoy llenando... Hasta pronto

    ResponderEliminar
  14. Juan Luis tengo el libro que me dices: Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo, está muy bien describe muchos de los personajes de la época en el barrio, pero en tu libro que acabo de comprar en la Feria del Libro he encontrado los lugares que yo recordaba: La Concepción y San Pascual, me encanta...

    ResponderEliminar
  15. Cuánto me alegro, Berna, de que te haya podido servir. Cuando uno hace un libro como este gusta mucho escuchar que sirve para traer buenos recuerdos...

    ResponderEliminar
  16. ¿Desde dónde estaría tomada la foto, Berna? ¿Cuál sería la calle del fondo?

    ResponderEliminar
  17. La foto está tomada desde el final de la calle Aniceto San Juan, según el primer mapa que has puesto la calle del fondo es calle Persuasión; en mis recuerdos de infancia que datan de 1951-52-53, dicha calle Persuasión se llamaba Canillas.
    Fijaros detenidamente en la parte izquierda de la foto, esquina inferior, se aprecia un muro de ladrillo más bajo que las casas contiguas, ahí comenzaba " el corralón", espacio abierto a modo de gran corral, donde se adosaban dependencias pequeñas todas alrededor de las paredes, mal comparado a modo de corrala. Se utilizaban como viviendas para gente muy necesitada, es donde mis abuelos, en uno de ellos, fabricaban morcillas... Ellos vivían en la casa de dos pisos que se ve al fondo, hacía esquina Aniceto S. Juan con (entonces) Canillas. Las dos puertas que se ven en la calle, una era un comedor de Auxilio Social y la otra un almacén de piensos. Recordar es volver a vivir, es verdad... Berna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Berna. Por si me lees.
      Sobre la foto en la que aparece la casa apuntalada. Así de repente, me parece recordar que la calle está más atrás. Que no es Aniceto San Juan. Tengo que buscar entre mis papeles algunas notas, que escribí hace unos años. De todas formas te agradezco la información. He estado buscando un comedor de Auxilio Social, en esa zona, y puede ser el que tu mencionas. Tengo que mirar las fechas de las fotos.
      Si tienes interés hablamos una tarde de la zona. Tu veras.

      Eliminar
    2. Para Berna y juan Luis.
      Sobre la calle Aniceto San Juan.
      Lo que me despista es que parece que indicas que no tenía salida a la izquierda. Vamos a ver, la citada calle era paralela a la Carretera de Aragón, y estaba comprendida entre la calle Polo y Vallejo (que tenía unas escaleritas para acceder a la carretera de Aragón) y la calle Canillas, (Después Persuasión). Después tiraron varias casas, para trazar la M-30 y construir el nuevo puente de Ventas, y es posible que se quedara sin entrada por Polo y Vallejo, y era forzoso acceder por Persuasión. La numeración de las casas debía empezar por Polo y Vallejo y terminar en Persuasión. ¿Estáis de acuerdo?
      Yo también tengo interés en estudiar la zona.
      Saludos

      Eliminar
    3. Migueli, hay una foto de la agencia EFE que aclara mucho la cosa, a ver si la puedo enlazar desde aquí, ya que está prohibido reproducirla: http://efeeurope.newscom.com/nc/displayOpenDetail.action?searchString=efespseven111161&search1String=efespseven111161&search2String=a&dispOutput=&eaCurrentPageNum=1&bylinesearch=&locationsearch=&sourcesearch=&actionsearch=&postersearch=&attrsearch=&capwrisearch=&categorysearch=&scatssearch=&scodesearch=&specialsearch=&subjectsearch=&feature=efespseven&vg=false&sort=d&searchPhoto=Y&searchVideo=N&searchText=N&searchGraphics=N&searchkey=[]&searchtype=newsearch&searchSet=no&searchSetName=&searchHZ=N&searchVT=N&rm=&rf=&daterng=

      Eliminar
    4. Entiendo que por donde baja la gente en esa foto es Aniceto San Juan, coincide bastante con la otra foto y el primer plano que reproduzco...

      Eliminar
  18. Gracias, Berna, por tan buena explicación, me lo preguntaban desde el Foro de Facebook del Barrio San pascual, que te recomiendo.

    ResponderEliminar