martes, 6 de mayo de 2014

Un libro sobre la Guindalera y el Parque Avenidas


 La Guindalera desde Diego de León (ABC, 1906)

Después haber tenido el privilegio de escribir el año pasado el libro de los Barrios de la Concepción y San Pascual, tengo ahora la suerte de comenzar un proyecto similar, esta vez del barrio "vecino" el de la Guindalera, que además de lo que era la antigua y propia Guindalera incluye otros barrios o zonas como: el Parque de las Avenidas, el Madrid Moderno, El Parral, la Plaza de Toros de las Ventas o Colonias tan antiguas como la de los Carteros o la Iturbe III.

Una de las satisfacciones del libro de La Concepción y San Pascual es haber podido contar con la colaboración de muchos vecinos e instituciones de la zona. Por supuesto, mi idea es tratar de conseguir lo mismo en este nuevo proyecto. Por ello, serían de gran interés todo tipo de fotos antiguas o documentos donde aparezcan calles y edificios, vecinos del barrio, comercios ya desaparecidos, colegios. Las fotos tienen que ser escaneadas con cierta calidad para que puedan ser publicadas, pero eso se puede hablar buscando la forma más cómoda para vosotros.

También, aunque no haya fotos, me interesan todo tipo de datos, además de los que yo ya estoy recogiendo, sobre cómo era la vida entonces, cómo eran las casas o las calles, cuáles eran los comercios más significativos, los personajes más conocidos, etc...

Además de dejar aquí comentarios para que os pueda localizar (o, si es sólo texto, podamos comentarlo) podéis escribir a mi cuenta de correo.

Os dejo aquí algunas fotos que he ido encontrando, para ir abriendo boca:


Antigua Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, luego desaparecida (ABC, 1906)



Manuel Becerra en 1926. Llama la atención, además, de lo despoblada que estaba la zona, la antigua iglesia de Nuestra Señora de Covadonga, antecesora de la actual. Fuente: Urbanity.


Construcción del Puente Calero con Martínez Izquierdo y la Colonia de los Carteros al fondo. Foto cedida por José Miguel Alonso Pérez al Fondo Madrileños de la Comunidad de Madrid.

Tras las primeras investigaciones, parece que las imágenes más difíciles de conseguir serán del Canalillo, de la Colonia de los Carteros (desde "dentro"), de la Colonia Iturbe III, de la Piscina Apóstol Santiago, o del Cine Bahía (luego Cinestudio Groucho).