sábado, 19 de septiembre de 2015

Las Casitas de Papel

Las "Casitas de papel" eran una colonia de casas prefabricadas que se construyeron en los años cuarenta entre la Plaza de Toros de las Ventas y el Arroyo Abroñigal. Como indica Isabel Gea, su verdadero nombre era Colonia Circular, pero dada su aparente fragilidad, los vecinos comenzaron a llamarla por ese nombre. Además por entonces era muy conocida la canción "Mi casita de papel".

Foto de Yubero (ARCM)

En la fototeca de la agencia EFE hay una imagen de 1946 del fotógrafo Vidal de esta colonia. No está permitido reproducirla pero sí se puede consultar aquí.

En el ABC del 30 de septiembre de 1947 puede leerse esta noticia que parece referida a la colonia: "En la avenida circular de la plaza de toros se han construido 50 viviendas prefabricadas a expensas del Ayuntamiento, que han de ser adjudicadas en breve a personas desahuciadas de fincas que precisa derribar el Ayuntamiento por estar en ruinas"

En esta imagen aérea de 1956 (de Nomecalles) hemos destacado la localización de la Colonia.

La Colonia circular en el centro de la imagen. Detalle de una imagen de los años cincuenta cedida por la Consejería de M. Ambiente y Ordenación del Territorio.

Foto de Alejandro Lumbreras (Foro del Barrio de San Pascual). Detrás de las Casitas se pueden ver las primeras colmenas de la Ampliación del Barrio de la Concepción.


Las Casitas de Papel junto a los edificios de la Avenida de los Toreros, en el paso que luego sería la calle Roberto Domingo. Foto de Yubero del ARCM:

Rodaje del corto "Día de los Muertos" (1960). Imagen de Historias Matritenses.

Imagen de una publicidad del Barrio de la Concepción en los años sesenta. Ya se puede ver la calle Roberto Domingo.

Las casas de papel vistas desde las colmenas de la Ampliación. Imagen de 1963 cedida por Jesús Miguel González.

Las Casitas de papel debieron de sobrevivir hasta los primeros años setenta. En la sección "Mentidero de la Villa" del ABC, comentaban esto el 15 de junio de 1967: "Resulta anacrónico y antiestético que, en las inmediaciones de la Plaza de Toros de las Ventas, continúen, después de veinticinco años, esas "casitas de papel" o prefabricadas. con un aspecto tan miserable y que siguen ostentando el letrero de "Propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento". Hoy, después de las edificaciones que ha realizado el Municipio para atender a sus necesidades, también debía quitar de aquel vistoso lugar esas viviendas de aspecto tan sumamente humilde que resultan una vergüenza para el Ayuntamiento. De nuevas, menos mal; pero ahora es tal su estado de abandono que dan pena"

Foto de Manuel Urech procedente de Historias Matritenses en la que aparece la colonia a los pies de las obras de la Avenida de la Paz.

Detalle de una foto de Santos Yubero (ARCM, 1968) con las obras de acceso al Puente de Ventas.

Otra vista aérea de Nomecalles, esta vez de 1975 en la que, una vez construida la Avenida de la Paz, ya no quedó rastro de las "Casas de Papel".

domingo, 6 de septiembre de 2015

Actuaciones del Ayuntamiento en el Madrid de la posguerra

En 1945, el Ayuntamiento de Madrid publicó la "Memoria comprensiva de la actuación del primer Ayuntamiento después de la liberación de Madrid", donde reflejaban los cambios y reformas que se habían introducido en la ciudad desde el final de la guerra. Especialmente interesante es la serie de dobles imágenes que reflejan el estado de varias calles al final del conflicto y tras las respectivas reformas. Aquí van algunos ejemplos.

La Cuesta de la Vega en su confluencia con la calle Mayor. El primer edificio de la derecha ya desaparecido, es el Palacio de Castro-Serna o de Fernando de Baviera.

Joaquín Costa en el cruce con López de Hoyos. Hemos comprobado que el edificio que aparece a la izquierda en primer plano aún existe, en la esquina con la calle Recaredo, en la zona de El Carmen.

Calle Daoiz con San Bernardo al fondo. El último edificio a  la derecha sería el Convento de las Salesas Nuevas.

Calle Cabestreros

Calle de la Escuadra, en Lavapiés.

Paseo de la Florida y Glorieta de la Florida

Escaleras (que aún existen) en la Calle de Granado, cerca de la Plaza de la Morería, Al fondo, dos viviendas de la calle Redondilla que también siguen en pie.

Calle Princesa a la altura del Palacio de Lliria.

Calle Raimundo Fernández Villaverde. En la imagen inferior, asoma a la derecha el Hospital de Maudes, hoy en día edificio de la Comunidad de Madrid.

La calle Ruiz, en Malasaña. El edificio del fondo parece no de Carranza, sino, pasada ésta, de la calle Sandoval.

Calle de San José. Al fondo, el Convento de las Trinitarias, en la calle de las Huertas

Calle de San Simón, en Lavapiés. Al fondo, un edificio que aún hoy existe de la calle Torrecilla del Leal.

Calle de Toro vista desde la Costanilla de San Andrés, junto a la Plaza de la Paja.

El Viaducto de Segovia, muy dañado durante la guerra, tuvo que ser reconstruido y. se reinauguró en 1942.