lunes, 7 de diciembre de 2015

Guía 2015 de compras alternativas en Madrid

Ahora que se acercan las fiestas navideñas, es buen momento para compartir una lista de establecimientos y mercadillos que sean buena alternativa a las grandes cadenas o la compras en Internet. Por supuesto, cada uno tendrá sus sitios de referencia, aquí van los míos. Espero que la lista os pueda ser útil.


FERIAS Y MERCADILLOS

El Mercado de Motores. Imagen de su página de Facebook.

El Mercado de Motores se celebra el segundo fin de semana de cada mes en el Museo del Ferrocarril. Hay dos tipos de puestos, los del interior del museo son de profesionales del diseño, la decoración o la cocina y es buena oportunidad de conocer nuevos creadores y comercios. Los puestos de fuera son de segunda mano, es como un Rastro en pequeñito.

Los primeros sábados de mes, los comerciantes del barrio de las Letras sacan a la calle puestos para formar el Mercado de las Ranas.

La feria de coleccionismo "La Estación" , centrada en juguetes y cómics, se celebra, también en el Museo del Ferrocarril, en principio el primer sábado de cada mes, aunque hay que estar atentos, que a veces cambia la fecha.

También los primeros sábados de mes, pero por la mañana, funciona el Mercado del Juguete, (centrado más en el juguete antiguo), hoy por por hoy en el C.C. Ermita del Santo. En Navidad hay ediciones especiales.

El tercer sábado de cada mes, en la plaza del Dos de Mayo, se celebra el mercadillo de segunda mano Adelita Market, En la misma plaza, todos los viernes y sábado hay un pequeño mercadillo de coleccionismo (discos, libros, artesanía...).

EL RASTRO

El Rastro. Foto de Pablo Alberto Salguero.

Por supuesto, el Rastro merece capítulo aparte. Una buena selección de puestos es la que hace la Asociación de Comerciantes, aunque ahí van nuestras recomendaciones por temas:

- Para libros, el puesto que hay en mitad de la plaza Vara del Rey donde se encuentran grandes sorpresas. En la misma plaza, en el 8, está la Almoneda de Juanito, con libros de saldo en el exterior y ejemplares más interesantes dentro. En Mira el Río baja esquina con Carnero está la Librería de Ocasión de Hernández y en la misma Carnero, en el 19, los Libros Antiguos Romo, con ejemplares más valiosos y multitud de artículos de coleccionismo. Ya abajo, en los puestos del Campillo del Mundo Nuevo, hay varios dedicados a los libros y revistas antiguas. Cerca, en lo que fue la Librería Vitorio (Carlos Arniches, 30) se venden novedades a precios muy competitivos.

- Para películas en DVD o Blu-ray se puede acudir a VGV (Arganzuela, 33) o a algunos puestos de la Plaza del Campillo. Hay algunos puestos de discos y también en Ribera de Curtidores, 8, está la tienda Discos Satélite. También hay algunos en Reciclator, donde también se encuentran libros y otros objetos curiosos.

- Para juguetes antiguos se pueden encontrar desde los más cuidados (y por tanto caros) de CollectZona, (Mira el Río Baja, 20) hasta los más populares (en precio y estado) de GalaxySaurio (Arganzuela, 14), donde raro es que no se salga con algo.

- Hay otras tiendas más específicas y permanentes (no sólo de días de Rastro): Fotocasión (Ribera de Curtidores, 22) es una completísima tienda de material fotgráfico. En la Ribera de Curtidores ya cerca de Cascorro hay varias tiendas clásicas de material de montaña. También en la Plaza de Cascorro, está Marihuana-Bronca Total, un clásico de siempre de venta de camisetas, sobre todo de rock. En la calle de la Ruda, dos comercios que no necesitan mucha explicación: la Casa de Bicis y la Tienda de la Cerveza. En la calle Arganzuela, en el número 29,  coinciden el Museo del Teléfono Antiguo y la tienda de Antigüedades de Oficina, donde se pueden encontrar antiguas máquinas de escribir y otros objetos antiguos relacionados con la oficina o la escritura.

- Y, claro las tiendas de antigüedades, muebles y regalos. Son innumerables, pero no hay que de visitar El Laberinto (Mira el Río Baja, 9) un festín de figuras antiguas y regalos curiosos, o los exquisitos muebles de diseño de IKB191. También hay muebles antiguos en La Recova (Plaza Vara del Rey, 7) y varios puestos de artesanía interesantes en la plaza de Cascorro junto al inicio de la calle Embajadores.

LIBRERÍAS

Como librerías generales, quizá las mejores sean hoy por hoy la imprescindible Rafael Alberti (Tutor, 57), Antonio Machado, en su clásica sede de Fernando VI, pero quizá más aún en su completísima sucursal en el Círculo de Bellas Artes (Marques de Casa Riera, 2); Pasajes, imprescindible en libros de otros idiomas, pero también con una gran selección en español, Visor (Isaac Peral, 18) o Méndez (Mayor, 18). Otras generales recomendables pero más alejadas del centro son Miraguano (Hermosilla, 104), Felipa (Pilar de Zaragoza, 37)  y  (Castellana, 154). 

Especializadas son Polifemo (Avda de Bruselas, 44) en historia, Ocho y medio (Martín de los Heros, 11), en cine. La Pedagógica (Santa Engracia, 143), en educación. El Argonauta (Fernández de los Ríos, 50), en música. A punto (Hortaleza, 64) y Aliana (General Varela, 6), en gastronomía. La Librería (Mayor, 80) en todo lo relacionado con libros de Madrid. Moya (Carretas, 29) en medicina y náutica. Desnivel (Plaza de Matute, 6) en viajes y montañismo. Panta-Rhei (Hernán Cortés, 7, junto Fuencarral) en diseño e ilustración. Mar de letras, referencia en librería infantil. Esteban Sanz, en deportes. Con tarima (Príncipe, 17) está especializada en artes y además tiene en la acera de enfrente (Príncipe, 12) su otra mitad, Sin tarima, que mezcla libros descatalogados con interesantes novedades. Especializadas en literatura latinoamericana están la Librería Iberoamericana (Huertas, 40), Dédalus (Los Madrazo, 26), Juan Rulfo (Fernando el Católico, 86) y Librería del Centro (Galileo, 52). En género negro, Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno, 46). Gaudí (Argensola, 13), en arte.

La librería Tres Rosas Amarillas. Foto: Esto es Malasaña.

Algo más que librerías: por las actividades que organizan, por sus artículos o por su singularidad. Para niños y no tan niños, Tres Rosas Amarillas (Espíritu Santo, 12) es una maravilla, no solo cuentos, sino también todo tipo de libros desplegables (pop-ups), marionetas, recortables, etc... En la misma calle, (Espíritu Santo, 13) está Libros Para un Mundo Mejor, con una curiosa selección de libros usados así como objetos de regalo.  Arrebato (La Palma, 21) ofrece no sólo una buena selección de libros de segunda mano, también novedades alternativas además de actividades. Tipos Infames mezcla una cuidada oferta de novedades con buenos vinos. Tuuu Librería (Covarrubias, 38) es una librería solidaria en la que puedes donar libros o llevártelos por un donativo. La buena vida (Vergara, 5) es un café y a la vez librería de actualidad bien seleccionada. También es café y buena librería La Fugitiva (Santa Isabel, 7), lo mismo que La Libre, en Argumosa, 39. Enclave de libros (Relatores, 16) es además asociación cultural. Algo similar ocurre con Traficantes de sueños (Duque de Alba, 13) que además de una cuidadísima selección literaria y de ensayo, es además editorial dentro de un proyecto social más amplio. También un contenido social tiene La Casquería (Mercado de San Fernando, Embajadores, 41) donde los libros se venden al peso.

Si uno quiere rastrear entre los libros de segunda mano ( casi todas las librerías de este tipo usan Iberlibro o Uniliber así que puedes localizar primero el libro que buscas y encargarlo después), hay mucho donde elegir. Ábaco (Raimundo Fernández Villaverde, 27 con sucursal en General Alvárez de Castro, 3) tiene la ventaja de estar ordenada por temas y la oferta es magnífica. La Tarde (Ruiz, 15), con buena selección en historia, música o ciencia ficción; Alcaná (Marqués de Viana, 52) tiene muchísimo fondo, igual que Pérez Galdós (Hortaleza, 5), pero en ambas es mejor llamar antes porque no lo tienen siempre en la tienda. Por su sabor siempre merece la pena pasarse por la librería San Ginés, en el pasadizo del mismo nombre, en Arenal. Menosdiez (Espejo, 5) es más reciente (poco más de un año) pero ya hemos encontrado allí algún tesoro. También merece la pena pasarse, en la Plaza del Dos de Mayo, 5, por Rincón de Lectura, y en Fuentes, 15 por Arenal, 21.

Si uno busca libros más antiguos, algunas librería de viejo prestigiosas son Gulliver (León, 32) la Berceo (Juan de Herrera, 6), Jiménez (Mayor, 66), la Librería para Bibliófilos Bardón (Plaza de San Martín, 3), Guillermo Blázquez (Carrera de San Jerónimo, 44, 1º B) o la del Prado (Prado, 5)

Para acabar, dos lugares clásicos. En la calle Libreros, aún quedan algunos de los establecimientos tradicionales como La Casa de la Troya o Fortuna. Y, por supuesto la Cuesta de Claudio Moyano, donde merece la pena recorrer todos los puestos, sin olvidar la 15 del gran Riudavets (personaje emblemático de la Cuesta, con sus libros de saldo), la 5 de Miguel Blázquez, la 7 de Guillermo Blázquez, la 8 de Méndez, la 25, la Caseta de la Música, la 28 de Javier Fernández o la 16, Rag Time libros.  Aquí va, de todas formas, la lista de todas ellas


CÓMICS

La tienda de cómics Metrópolis, en la calle de la Luna. Foto: El País.

El mejor circuito de tiendas de comics está en los alrededores de la calle de la Luna. En esa misma calle están dos clásicas de visita obligada, Metrópolis (en el 11) y Crisis (en el 28). A ellas se ha unido en los últimos tiempos Omega Center, muy completa tanto en publicaciones como en merchandising. No lejos de la calle Luna hay otras referencias interesantes: otro clásico como Madrid Comics (Silvia, 17), la muy completa Elektra (San Bernardo, 20) y una de las sucursales de Generacion X (Puebla, 15).

Otras de visita obligada en otras zonas son El Coleccionista (Tribulete, 7 Lavapiés), Comic Hunter (Mira el Río Baja, 21, en el Rastro). la muy premiada Akira (Avda. Betanzos, 74, Barrio del Pilar) o la muy cuidada The Comic Co. (Divino Pastor, 17).

DISCOS

La tienda de discos La Metralleta. Foto de su página de Facebook.

Aunque el resurgimiento del vinilo ha dado un respiro a las tiendas de discos, sin duda no es su mejor momento. Quedan muy pocas tiendas de novedades, aunque se puede encontrar en Escridiscos (Navas de Tolosa, 4) una gran selección de música española independiente y pop y rock clásico. Otros buenas tiendas clásicas cercanas son Bangladesh (Costanilla de Los Ángeles, 5) y Toni Martin (Martin de los Heros, 18), una referencia imprescindible en blues, jazz, rock de raíces, americana... También tiene mucho prestigio (incluso entre los músicos) Radio City Discos (Conde Duque, 14). Por su parte, Sun Records (Plaza de Santo Domingo, 8) está especializada en rock duro y El Flamenco Vive (Conde de Lemos, 6), como su nombre indica, en flamenco.

Para encontrar novedades a buen precio, lo mejor es pasarse por Yunke Discos (Hileras, 14). Si quieres rebuscar entre discos usados, la más importante es Metralleta (Galería comercial de la Plaza de las Descalzas) donde hay desde discos de pizarra a CDs, pasando por vinilos o casetes de todos los estilos. También merecen una visita Killers (Montera, 28), La Gramola (Postigo de San Martín, 4), Discos Babel (Costanilla de Los Ángeles, 5) y el Club de Amigos del Disco (Fernandez de los Ríos, 93).

JUGUETES

Escaparate de Don Juego. Imagen de su web.

Cuarto de Juegos (Jorge Juan, 42), juguetería y juegos de mesa. Don Juego (Alcalá, 113), todo en puzles y juegos de mesa. Bazar Matey (ahora en Santísima Trinidad, 1), maquetas y trenes eléctricos. Macchinine (Barquillo, 7), especializada en coches a escala. Lobo Feliz (San Mateo, 28). Kamchatka (San Agustín, 18), juguetes alternativos. Curiosité (Corredera de San Pablo, 28), divertidos juguetes y regalos para niños y mayores. Juguetrónica (Alberto Aguilera, 1), robótica y otros juguetes "cibernéticos".


TIENDAS SOLIDARIAS, ALTERNATIVAS Y DE COMERCIO JUSTO

Intermon Oxfam (Goya, 68 y Alberto Aguilera, 15), regalos y publicaciones solidarios, Subiendo al Sur (Ponciano, 5), tienda y restaurante de comercio justo. Sodepaz (Palma, 69). Ideas (Labrador, 20), comercio justo. Setem (Gaztambide, 50), comercio justo y educación para el desarrollo,

OTROS COMERCIOS

MALASAÑA: Palmapapel (Palma, 34), material de papelería ecológica y taller. Regalos y bisutería artesana en Nadia Vieira (Divino Pastor, 6). Nest Boutique (Plaza de San Ildefonso, 3), curiosidades y complementos de importación de Inglaterra. Cinemaspop (San Andrés, 32): pósters y merchandising de cine. Popland (Manuela Malasaña, 24), objetos retro.

CENTRO:  Curiosity Shop (Latoneros, 1), curiosidades, juguetes, adornos...  Muebles Marín (Arenal, 21), además de muebles, artilugios ópticos y otros objetos curiosos y de escritorio. Puntera, taller de artesanía de cuero (Plaza del Conde de Barajas). Alambique (Plaza de La Encarnación, 2), accesorios de cocina.

CHUECA Y SALESAS: Almirante 23, postales y todo tipo de antigüedades de colección. Casa Postal (Libertad, 37), postales, fotografías antiguas y otros objetos de coleccionismo. Aldaba (Belén, 4), regalos curiosos y decoración. Cacao Sampaka (Orellana, 4), cacao y chocolates.

HUERTAS:  Unión Musical (Carrera de San Jerónimo, 26), una referencia en instrumentos musicales. Casa Mira (Carrera de San Jerónimo, 30), turrones. Mong (León, 26), camisetas originales. La Integral (León, 25), regalos originales. El Jardín del Ángel, espectacular floristería en Huertas, 2.