sábado, 18 de febrero de 2017

Algunos tesoros del Archivo Madrileños

El Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid, más conocido como el Fondo Madrileños, se creó en 2007 con aportaciones de numerosos vecinos que aportaron más de 20.000 imágenes.El Archivo se puede consultar pero las búsquedas están limitadas a algunos campos como el autor o el distrito o la localidad. Por eso hay que bucear bastante entre las imágenes. Nosotros así lo hemos hecho y aquí presentamos una selección de algunos de los tesoros que pueden encontrarse en el Fondo.

La Puerta del Sol en 1890. Imagen cedida por Julio De Amuriza Fornías.

Niños y jóvenes en la Carrera de San Jerónimo. Al fondo, la iglesia de los Jerónimos.Fragmento de estereoscópica de la Colección Klumpcol

Policías y transeúntes en la Plaza de Cibeles en 1900. Fragmento de estereoscópica de la Colección Klumpcol

Día festivo en la Pradera de San Isidro. Foto cedida por la Colección Klumpcol.

La Plaza de Oriente en 1910. Foto cedida por Coro Morales Asúa.

El Río Manzanares con el puente de la Reina Victoria (recién construido) al fondo. Foto de 1910 cedida por Guillermo Díez Celaya.

Fotógrafo en la Puerta del Sol en 1913. Foto cedida por Coro Morales Asúa.

Desfile por la calle de Alcalá con la Iglesia de las Calatravas al fondo. Imagen de 1914 cedida por Coro Morales Asúa.

Niños jugando en la plaza de la Cruz Verde. Foto de 1914 cedida por Coro Morales Asúa.

Señoras en el Retiro, a la derecha se ve el Palacio de Cristal. Fragmento de placa estereoscópica realizada en 1915 por Joaquín Escosa García con el sistema Autochrome, un curioso método antiguo de fotografía en color. Cedida por Pablo Rizo Escosa.

Una mujer disfrutando de una atracción en la Pradera de San Isidro en 1914. Foto cedida por Manuel García Campos.

Esquina del Paseo del Pintor Rosales con la calle del Marqués de Urquijo en 1916. Foto cedida por Manuel García Campos.

Parque del Oeste, fragmento de estereoscópica realizada por Enrique Soto Hernández en 1920. Cedida por Paco Soto de Lanuza

Bar Chumbica, en Cuatro Caminos. Foto de 1920 realizada por Enrique Soto Hernández y cedida por Paco Soto de Lanuza.

Niño en un coche de caballos en Puerta de Hierro. Fragmento de estereoscópica de Enrique Soto Hernández cedida por Paco Soto de Lanuza.


La Glorieta de Bilbao nevada. La acera que se ve es la del Café Comercial. Fragmento de estereoscópica de Enrique Soto Hernández cedida por Paco Soto de Lanuza.

Calle Segovia desde el Viaducto. Fragmento de placa estereoscópica realizada en 1920 por Joaquín Escosa García, cedida por Pablo Rizo Escosa.

Una despoblada plaza de España en 1920. Fragmento de placa estereoscópica realizada en 1920 por Joaquín Escosa García, cedida por Pablo Rizo Escosa.

Un niño fotografía un pequeño edificio de la Casa de Fieras del Retiro en 1920. Foto realizada por Joaquín Escosa García y cedida por Pablo Rizo Escosa.

Vista de una arbolada plaza Mayor en 1920. Foto realizada por Joaquín Escosa García y cedida por Pablo Rizo Escosa.

Imagen del Retiro, con el estanque y la estatua del Alfonso XII al fondo. Fragmento de placa estereoscópica realizada por Joaquín Escosa García en 1930 y cedida por Pablo Rizo Escosa.

Entrada a la Plaza Mayor por la calle de la Sal. Fragmento de placa estereoscópica realizada por Joaquín Escosa García en 1930 y cedida por Pablo Rizo Escosa.

Teatro Español en la Plaza de Santa Ana. Foto realizada por Joaquín Escosa García en 1934 y cedida por Pablo Rizo Escosa.

Carnavales de 1934. Fragmento de estereoscopía de Joaquín Escosa García. Cedida por Pablo Rizo Escosa.

domingo, 12 de febrero de 2017

Los barrios de la Alegría y la Concepción en 1960

Esta es la segunda parte de la recopilación de imágenes que la Fototeca de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nos ha autorizado para publicar en el blog (puedes revisar también la primera parte). En este caso, corresponden a vistas aéreas del Nuevo Barrio de la Alegría, construido por la empresa V.P.S.A. a principios de los años sesenta. Las imágenes corresponden concretamente a 1960, cuando gran parte de los bloques ya estaban construidos.

Signatura fh_02692 (1960)

Magnífica panorámica centrada en el Nuevo Barrio de la Alegría. En la parte inferior asoma el Barrio de la Concepción, a su izquierda el Antiguo de la Alegría y a la derecha el de Baterías. Al fondo, la Ciudad Lineal.

Signatura fh_02692, detalle (1960).

Detalle de la foto anterior que nos permite ver que no había separación entre el Nuevo y el Antiguo Barrio de la Alegría (este último coincide con la actual calle Canal de Panamá). La calle que aparece trazada es Juan Pérez Zúñiga, límite del Nuevo Barrio de la Alegría.

Signatura fh_02692, detalle (1960).

El Barrio de Baterías, hoy desaparecido, situado entre el Barrio de la Concepción y la Colonia de San Vicente. Sus calles principales eran Felipe Montero e Indulgencia. Hoy ese espacio lo ocupa el Parque de Baterías, separado del Barrio de la Concepción por una ampliada calle Virgen de la Novena.

Signatura fh_02692, detalle (1960).

Panorámica de la Nacional II y el Puente de la CEA. A la derecha y pasado el puente se distinguen las instalaciones de los estudios CEA. En primer plano a la izquierda los estudios de grabación Philips-RCA (en la calle Agastia, enfrente de donde hoy está la gasolinera de Santa Marta). Es interesante observar que, aunque la zona inferior está sin urbanizar sí que está delimitado el trazado de las calles Condesa de Venadito (paralela a los estudios de grabación) y Madre Antonia París (donde pocos años después se construiría el colegio Mater Inmaculata).

Signatura fh_02694 (1960)

Segunda toma aérea, tomada desde el noroeste. El trazo marcado se debe probablemente a que eran fotos que luego se utilizaban en anuncios de promoción (el recuadro parece destacar el Nuevo Barrio de la Alegría). En este caso tenemos en primer plano el Antiguo Barrio de la Alegría. La vista llega hasta la Avenida de Aragón (hoy Alcalá) y el barrio de Canillejas.

Signatura fh_02694, detalle (1960)

Detalle de la imagen anterior donde puede apreciarse el Antiguo Barrio de la Alegría, en el que destaca la nave de la Parroquia de la Santísima Trinidad, construida pocos años antes

Signatura fh_02694, detalle (1960)

El Nuevo Barrio de la Alegría, visto desde el norte. Aún quedaban varios bloques por construir.

Signatura fh_02694, detalle (1960)

Panorámica de la Colonia de chalets de San Vicente, ejemplo de ciudad-jardín que atrajo a muchas familias americanas que trabajaban en la Base de Torrejón.

Signatura fh_02694, detalle (1960)

La calle José del Hierro. A la derecha se puede apreciar el colegio Corazón de María y el triángulo donde se construirían años después las pistas de tenis. Aún faltaban por construir diversos bloques de la calle. Si uno se fija, en la parte superior parecen cruzarse dos tranvías. Entre la calle José del Hierro y la Colonia de San Vicente pueden apreciarse casitas de las que aún algunas sobreviven en la zona.


Signatura fh_02696 (1960)

Una tercera vista aérea de la zona, esta vez desde el noreste, tomada desde la Ciudad Lineal. Además del Nuevo Barrio de la Alegría (recuadrado) puede verse, a su derecha, el antiguo, y detrás, el Barrio de la Concepción. Al fondo, a la derecha de la imagen, asoman algunas de las colmenas de la Ampliación del Barrio de la Concepción. En la parte superior, en el centro, el barrio de Quintana.

Signatura fh_02696, detalle (1960).

Detalle ampliado que nos permite ver el Antiguo Barrio de la Alegría desde otro ángulo. Los terrenos que aparecen en primer plano corresponden a lo que hoy es la calle Torrelaguna y el Centro de Salud.

Signatura fh_02696, detalle (1960)

Panorámica del Nuevo Barrio de la Alegría. Además del Barrio de la Concepción, también aparecen el Barrio de Baterías (a la izquierda) y, en la esquina superior izquierda, el solar donde años después se construirían el colegio de la Concepción y el Polideportivo.

Signatura fh_02696, detalle (1960)

Detalle que nos permite apreciar, de la parte superior a la inferior, la calle Virgen del Val desde su conexión con la Ampliación del Barrio de la Concepción hasta el Antiguo Barrio de la Alegría (el metro Concepción se sitúa un poco más arriba de donde aparece el antiguo edificio de la parroquia). Pueden distinguirse los colegios de la Casa de la Virgen y el Carlos V, así como los solares donde pocos años después se ubicarían el Colegio Montpellier y el Mercado de San Pascual. En la parte central, a la derecha, están la Fábrica de Cerámicas Victoria y las casas de Etolino. Todo el espacio central de la imagen lo ocuparía la urbanización Mar Cantábrico una década después.

jueves, 9 de febrero de 2017

La zona del Barrio de la Concepción antes de su construcción

Hemos pedido autorización a la Fototeca de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para publicar en el blog esta magnífica colección de los años cuarenta y cincuenta que refleja cómo era la zona en la época de la construcción del Barrio de la Concepción. Nos ha dado permiso expreso para publicarlas, de ahí las etiquetas con los créditos que hemos incluido (puedes revisar también la segunda parte de esta entrada).

Signatura fh_00601 (1947)

Obras de alcantarillado para el barrio de la Concepción. Los técnicos estarían situados aproximadamente en la actual plaza de José Banús (la del Cine Canciller) y por tanto al inicio de lo que sería el parque Calero (antes Arroyo Calero).

Signatura fh_00791 (1948)

La foto parece tomada más o menos desde el cruce de Virgen del Sagrario con Virgen del Lluc (tampoco se habían construido aún los bloques de Quintana). Justo a la derecha se construiría años después el Colegio Obispo Perelló y al fondo todo el Barrio de la Concepción. El edificio alargado que aparece a la izquierda al fondo es el Grupo Escolar Calvo Sotelo (actual Carlos V) y delante el llamado barrio de los Calzones.

Signatura fh_00791, detalle (1948)

Detalle de la foto anterior en el que se ve el llamado Barrio de los Calzones, delante del Grupo Escolar Calvo Sotelo (actual Carlos V), que recorrería aproximadamente la actual calle Virgen de África entre Virgen del Val y el parque Calero.

Signatura fh_01008 (1950)

Obras de urbanización para el Barrio de la Concepción. Construcción de los campanarios del colegio Casa de la Virgen, que se terminarían en 1951.

Signatura fh_01012 (1950)

Otra imagen de las obras de urbanización para el Barrio de la Concepción. Al fondo a la derecha aparece de nuevo la Casa de la Virgen, por lo que parece que estamos en los terrenos que luego ocuparía el parque Calero.

Signatura fh_01765 (1950)

Imagen aérea del Barrio de San Pascual, Concepción y Quintana tomada en 1950. Merece la pena ampliar la imagen ya que se pueden ver perfectamente, al otro lado del Arroyo Abroñigal (futura M-30) la plaza de toros de las Ventas con el barrio de Salamanca al fondo, las colonias de los Carteros e Iturbe, y el barrio del Parral bordeando el Canalillo, próximo a lo que luego sería el Parque de las Avenidas. A este lado del arroyo, los barrios de Ventas, San Pascual o la Alegría, a los que se unen los primeros bloques del nuevo Barrio de la Concepción.

Signatura fh_01765, detalle (1950)

Detalle de la panorámica anterior en la que adivinamos el trazado de lo que sería la calle Virgen del Val, desde abajo junto a la Casa de la Virgen, después junto al Grupo Escolar y las últimas casas del barrio de los Calzones, y ya en su tramo último junto al talud donde luego se construiría el Mercado de San Pascual. Las casitas que aparecen en primer plano corresponden al antiguo barrio de la Alegría (actual calle de Canal de Panamá). Los bloques ya construidos del barrio de la Concepción no son aún los de la propia Virgen del Val, sino de una paralela, quizá Virgen de los Reyes.


Signatura fh_01765, detalle (1950)

Otro detalle de la panorámica en la que se distingue a la izquierda la fábrica de Cerámica Victoria y, a la derecha, las casas de la calle Etolino. Corresponde aproximadamente al terreno que ahora ocupan las calles Esteban Mora, César González Ruano y Felipe Trigo.

Signatura fh_01765, detalle (1950)

Un tercer detalle en el que se puede ver todo el antiguo Barrio de San Pascual, con la fábrica de Cerámica en primer plano.


Las siguientes imágenes, dos de 1947 y otra de 1950, corresponden al mismo archivo de la Fototeca y en su signatura aparecen referencias a la zona, si bien no hemos podido localizarlas. Si alguien tiene alguna información sobre ellas, sería muy útil que la dejara en los comentarios,

Signatura fh_00551 (1947)

Signatura fh_00554 (1947)

Signatura fh_01015 (1950)