domingo, 20 de septiembre de 2020

Acerca del libro "Madrid y los libros"

 

Tenemos el gusto de presentaros nuestra obra "Madrid y los libros". El libro trata de la relación entre los madrileños y el libro desde la llegada de la imprenta hasta nuestros días. En la web de Ediciones La Librería puedes encargarlo o leer una vista previa. También puedes localizarlo en otras librerías en su ficha de Todostuslibros así como en la Casa del Libro, Iberlibro o El Corte Inglés.


Salón de lectura de la Biblioteca Nacional en 1914. Revista la Esfera.

En el libro se habla de las principales librerías, bibliotecas o editoriales de la capital a lo largo de la historia; de todas las personas e instituciones que trataron de fomentar el libro, así como de todas las dificultades que ha tenido el sector en épocas difíciles como la dictadura o la Guerra civil.

La Casa del Libro en 1934. Revista Crónica.

Así, se incluye información sobre la Cuesta Moyano, la calle de los Libreros o las distintas ferias del libro. También información sobre la censura en las distintas épocas junto a los esfuerzos que se hicieron en paralelo para poder evitar esa censura y hacer llegar a los lectores las obras prohibidas.

También se ha querido reivindicar nombres que han sido fundamentales en la historia del libro en la capital y que no han tenido sin embargo el reconocimiento popular que merecen. Es el caso del impresor Joaquín Ibarra, del librero Pedro Vindel, de la librera Doña Pepita, de la bibliotecaria Juana Capdevielle, del editor Manuel Aguilar, del bibliotecario Bonifacio Chamorro o del librero y editor Jesús Ayuso.

Brigadistas internacionales usando libros como parapeto durante la Guerra Civil.
Le Patrioté Illustré, 1937.

Se han intercalado algunos recuadros donde se destacan algunas historias o anécdotas curiosas relacionadas con el libro a lo largo de las distintas épocas, como el espíritu lector de Felipe IV, el cuadro en el que Goya retrató a una librera, el editor que tenía una casa repleta de libros rechazados por la censura o las ataques que sufrieron algunas librerías durante la Transición.

Imagen cedida por la librería Rafael Alberti que muestra uno de los ataques que sufrió en los setenta.

El libro acaba con un recorrido por las librerías madrileñas de la capital en la actualidad, algunas de las cuales desgraciadamente han cerrado o están a punto de hacerlo. Por eso, si os interesa el libro, os animamos a comprarlo en alguna de ellas.

4 comentarios:

  1. Excelente asunto para un libro. El éxito entre los amantes de Madrid y lectores sobre ella, está asegurado. Enhorabuena al autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Emocionante reportaje sobre los libros en Madrid!
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar