Comercio pequeño y alternativo de Madrid

Todos los años, cuando se acercaban las fechas navideñas, compartíamos en el blog nuestras recomendaciones de comercios pequeños y especializados. A partir de ahora, incluiremos esta propuesta en esta página permanente que iremos actualizando (Última actualización: diciembre de 2021

A ella le acompaña un mapa de Google (con más de 10 mil visitas) donde se incluyen todos los comercios con su fotografía, descripción y enlace cuando ha sido posible. Puedes acceder al mapa en este enlace o maximizando esta ventana.





REGALOS CURIOSOS


La tienda de regalos de importación Nest Boutique (foto de su muro de Facebook)

Nest Boutique (Plaza de San Ildefonso, 3), ofrece curiosidades y complementos de importación de Inglaterra. La Antigua (Corredera Baja de San Pablo, 45), regalos, ropa y objetos de papelería de distintos diseñadores;  Curiosity Shop (Latoneros, 1), curiosidades, juguetes, adornos...  La Integral (León, 25), regalos originales, libros y discos. Popland (Manuela Malasaña, 24), objetos retro y muñecos personalizados. Karibú, en Manuela Malasaña 29, combina curiosidades con regalos para el hogar. En temas de coleccionismo Almirante 23, vende postales y todo tipo de antigüedades de colección; Casa Postal (Libertad, 37), postales, fotografías antiguas y otros objetos de coleccionismo; e Imágenes y más, postales y carteles de cine (Huertas, 47). Otras tiendas interesantes son Aldaba (Belén, 4), con regalos curiosos y decoración; La Estrella Misteriosa (Santiago, 12) tienda especializada en Tintín; o Magia Estudio (San Mateo, 19), productos relacionados con la magia. En El Moderno (Corredera Baja de San Pablo, 19) ofrecen regalos y objetos de decoración selectos.



LIBRERÍAS

La Librería Alberti. Imagen de su muro de Facebook.

Como librerías generales, quizá las mejores sean hoy por hoy la imprescindible Rafael Alberti (Tutor, 57), Antonio Machado, en su clásica sede de Fernando VI, pero quizá más aún en su completísima sucursal en el Círculo de Bellas Artes (Marques de Casa Riera, 2); Pasajes, imprescindible en libros de otros idiomas, pero también con una gran selección en español; Visor, relacionada con la editorial del mismo nombre (Isaac Peral, 18) o Méndez (Mayor, 18), muy prestigiosa incluso entre los propios escritores. Otras generales recomendables son La Librería del Mercado (de San Fernando, Tribulete, 20) Miraguano (Hermosilla, 104), que conserva mucho fondo y tiene un funcionamiento muy eficaz; Felipa (Pilar de Zaragoza, 37), heredera de la mítica Felipa de Libreros, Terán (Andrés Mellado, 63). Velázquez (Pº Extremadura, 62), Dos Castillas (José del Hierro, 46), La Sombra (San Pedro, 20) , Taiga (Arturo Soria, 54),  (Castellana, 154), Ciento Volando (Divino Pastor, 13) y Reno (Monteleón, 14)

Especializadas son Polifemo (Avda de Bruselas, 44) en historia, Marcial Pons (Plaza del Conde de Valle de Suchil,8) en Humanidades y Ciencias Sociales; Ocho y medio (Martín de los Heros, 11), en cine.  El Argonauta (Fernández de los Ríos, 50), en música. A punto (ahora en la calle Farmacia, 6), en gastronomía. La Librería (Mayor, 80) en todo lo relacionado con libros de Madrid. Desnivel (Plaza de Matute, 6) en viajes y montañismo. Panta-Rhei (Hernán Cortés, 7, junto Fuencarral) en diseño e ilustración. Mar de letras, referencia en librería infantil. Esteban Sanz, en deportes. Mujeres y Compañía (ahora en Ercilla, 32) se propone difundir la escritura realizada por mujeres, lo mismo que Librería de Mujeres (San Cristóbal,17). Sin tarima, mezcla libros descatalogados con interesantes novedades, ahora en la calle Magdalena, 32. Especializadas en literatura latinoamericana están la Librería Mistral (Travesía del Arenal, 2),  Librería Iberoamericana (Huertas, 40), Dédalus (Los Madrazo, 26), Juan Rulfo (Fernando el Católico, 86), Librería del Centro (Galileo, 52) y la reciente Lata Peinada (Apodaca, 6) . En género negro, Estudio en Escarlata (Ahora en Andrés Mellado, 52).  Gaudí (Argensola, 13), en arte. Tierra de fuego (Travesía Conde Duque, 3), en viajes. Ecobook (Cristo, 3),  en economía. Robinson (Santo Tomé, 6), en temas náuticos y cartas de navegación. Áurea Clásicos (Almansa, 3) en Filología y culturas clásicas. Naos (Quintana, 12) en Arquitectura.

La librería Tres Rosas Amarillas. Foto: Esto es Malasaña.

Algo más que librerías: por las actividades que organizan, por sus artículos o por su singularidad. Para niños y no tan niños, Tres Rosas Amarillas (Espíritu Santo, 12) es una maravilla, no solo cuentos, sino también todo tipo de libros desplegables (pop-ups), marionetas, recortables, etc... En la misma calle, (Espíritu Santo, 13) está Libros Para un Mundo Mejor, con una buena selección de libros usados así como objetos de regalo. Arrebato (La Palma, 21) ofrece no sólo una buena selección de libros de segunda mano, también novedades alternativas además de actividades. Tipos Infames mezcla una cuidada oferta de novedades con buenos vinos. Tuuu Librería (Covarrubias, 38) es una librería solidaria en la que puedes donar libros o llevártelos por un donativo. La buena vida (Vergara, 5) es un café y a la vez librería de actualidad bien seleccionada. También es café y buena librería La Fugitiva (Santa Isabel, 7), lo mismo que La Libre, en Argumosa, 39. Enclave de libros (Relatores, 16) es además asociación cultural. Tiene un contenido social La Casquería (Mercado de San Fernando, Embajadores, 41) donde los libros se venden al peso. Cerca, en Lavapiés, se encuentra la tienda de libros y discos Bajoelvolcán (Ave María, 42) y un poco más arriba, la librería Burma (Ave María, 18). En Miguel Servet, 21 se encuentra Ciudadano Grant, que además de librería es galería de arte. Fragua (Andrés Mellado, 64) se especializa en Ciencias de la Comunicación. Nakama Lib está en el barrio de Chueca (Pelayo, 22), igual que la exquisita Amapolas en Octubre (Pelayo, 60). Por su parte La Imprenta (Monteleón, 5) es también editorial y centro cultural. 

Si uno quiere rastrear entre los libros de segunda mano (casi todas las librerías de este tipo usan Iberlibro o Uniliber así que puedes localizar primero el libro que buscas y encargarlo después), hay mucho donde elegir: Ábaco (Raimundo Fernández Villaverde, 27 con sucursal en General Alvárez de Castro, 3) tiene la ventaja de estar ordenada por temas y la oferta es magnífica. La Tarde (Ruiz, 15), con buena selección en historia, música o ciencia ficción; Alcaná (Marqués de Viana, 52) tiene muchísimo fondo, igual que Pérez Galdós (Hortaleza, 5), pero en ambas es mejor llamar antes porque no lo tienen siempre en la tienda (más aún en la sucursal de Pérez Galdós, El Galeón, en Sagasta, 7, donde apenas se puede acceder a la tienda). Por su sabor siempre merece la pena pasarse por la Librería San Ginés, en el pasadizo del mismo nombre, en Arenal; Menosdiez (Espejo, 5) es más reciente (de 2014) pero ya hemos encontrado allí algún tesoro. También merece la pena pasarse, en la Plaza del Dos de Mayo, 5, por Rincón de Lectura. Por la zona de Moncloa vale la pena visitar Mireya (Andrés Mellado, 68),  Dodó (Vallehermoso, 35) y en Fernando el Católico, 69, Multilibro (ideal para rebuscar). Cerca de la plaza de Felipe II está el Desván del Libro (Fernán González, 20) y próxima a Manuel Becerra está la interesante La Dulcinea (Hermosilla). Cerca de Pueblo Nuevo está Salambó (Prudencio Álvaro, 43) 

Si uno busca libros más antiguos, algunas librería de viejo prestigiosas son Gulliver (León, 32) la Berceo (Juan de Herrera, 6), Jiménez (Mayor, 66), la Librería para Bibliófilos Bardón (Plaza de San Martín, 3), Guillermo Blázquez (Carrera de San Jerónimo, 44, 1º B), la de Miranda (Lope de Vega,19), la Librería Rodríguez (Marqués de Zafra, 31), cerca de las Ventas y especializada en el mundo del toro, o la del Prado (Prado, 5)

Para acabar, dos lugares clásicos. En la calle de los Libreros, aún quedan algunos de los establecimientos tradicionales como La Casa de la Troya o  La Fortuna y Salamanca, así como otras como La Merced. Y, por supuesto la Cuesta de Claudio Moyano, donde merece la pena recorrer todos los puestos, sin olvidar la 15 del gran Riudavets (personaje emblemático de la Cuesta, con sus libros de saldo), la 5 de Miguel Blázquez, la 7 de Guillermo Blázquez, la 8 de Méndez, la 25, Caseta de la Música, la 28 de Javier Fernández o la 16, Rag Time libros. Aquí va, de todas formas, la lista de todas ellas


CÓMICS Y MERCHANDISING

La tienda de cómics Metrópolis, en la calle de la Luna. Foto: El País.

El mejor circuito de tiendas de comics está en los alrededores de las calles de la Luna y la Estrella. En la primera está Metrópolis (en el 11), Viñetas Cómics (en el 16) y Otaku Center (24) muy completa tanto en publicaciones como en merchandising. En la calle de la Estrella, están Omega Center, relacionada con Otaku, Atlántica 3.0 (antiguamente en la calle Limón) y su sucursal Atlántica Popland & Harry Potter Store, Hobby Conventers, con mucho material de segunda mano, y ya en la esquina con San Bernardo, la muy completa Elektra (San Bernardo, 20). No lejos de estas calles hay otras referencias interesantes: otro clásico como Madrid Comics (Silva, 17) y una de las sucursales de Generacion X (Puebla, 15). 

Otras tiendas dignas de mención son El Coleccionista (Tribulete, 7 Lavapiés), Comic Hunter (Mira el Río Baja, 21, en el Rastro). la muy premiada Akira (Avda. Betanzos, 74, Barrio del Pilar) o la muy cuidada The Comic Co. (Divino Pastor, 17). También ha abierto en Malasaña (en Ruiz, 3) Red Flack Cómics, más dedicada a lo que es el propio cómic. Por su parte, en La Fiambrera (calle del Pez, 7) se venden y exponen originales de distintos dibujantes.

DISCOS

La tienda de discos La Metralleta. Foto de su página de Facebook.

Aunque el resurgimiento del vinilo ha dado un respiro a las tiendas de discos, sin duda no es su mejor momento. Quedan muy pocas tiendas de novedades, aunque se puede encontrar en Escridiscos (Navas de Tolosa, 4) una gran selección de música española independiente y pop y rock clásico. Otros buenas tiendas clásicas cercanas son Bangla desh (Costanilla de Los Ángeles, 5) e Y que viva Joplin (Martin de los Heros, 18), heredera de la prestigiosa Toni Martin. Por su parte El Flamenco Vive (Moratín, 6), como su nombre indica, se especializa en flamenco, mientras que Jazz y más (Palma. 28) se dedica al jazz y estilos afines. En Nakasha Discos (Andrés Mellado, 24) venden discos nuevos y de segunda mano, así como merchandising.

Si quieres rebuscar entre discos usados, la más importante es Metralleta (Galería comercial de la Plaza de las Descalzas) donde hay desde discos de pizarra a CDs, pasando por vinilos o casetes de todos los estilos. También merecen una visita Killers (Montera, 28), La Gramola (Postigo de San Martín, 4), Discos Babel (Costanilla de Los Ángeles, 5) y el clásico Club de Amigos del Disco (Fernandez de los Ríos, 93).

PAPELERÍAS


El Espacio Creativo Monart (Manuela Malasaña, 19), un paraíso para lo sentidos. Imagen de su web.

Clásica y con una buena selección de plumas estilográficas es la Papelería Carranza (Carranza, 8). Más especializada en Bellas Artes es La Riva (Pza San Ildefonso, 4), que dispone todo tipo de papeles y cartulinas. Depapel (Justiniano, 7) por su parte es una gran papelería "gourmet" con papeles de regalo y cajas muy cuidadas así como todo tipo de accesorios de papelería. La librería Liang You, además de ofrecer libros en chino, tiene una estupenda oferta de papelería kawaii y objetos kpop. También tiene productos kawaii y otros de papelería exquisita Little Hannah (García de Paredes, 31). Un placer para los sentidos es entrar en el Espacio Creativo Monart, taller y tienda de bellas artes en Manuela Malasaña, 19. También están dedicadas a las bellas artes Jeco (Pelayo, 38 y Hortaleza, 82) y Artesanía Chopo (Pza. Ángel, 15).



JUGUETES

Escaparate de Don Juego. Imagen de su web.

En juegos de mesa y puzles la referencia es sin duda Don Juego (Alcalá, 113). También ofrece juegos de mesa y otros juguetes curiosos Cuarto de Juegos (Jorge Juan, 42). Están más especializadas Bazar Matey (ahora en Santísima Trinidad, 1), en maquetas y trenes eléctricos y Macchinine (Barquillo, 7),  en coches a escala. Juguetes más alternativos ofrecen Lobo Feliz (San Mateo, 28), la tienda de juguetes y complementos para bebé Mon Petit Retro (San Andrés, 2) y Kamchatka (San Agustín, 18). En Curiosité (Corredera de San Pablo, 28), tienen divertidos juguetes y regalos para niños y mayores mientras que Juguetrónica (Ahora en el Centro Comercial ABC Serrano), es la referencia para robótica y otros juguetes "cibernéticos". Por contra, la Tienda Así (Arenal, 20 y Príncipe de Vergara, 12) ofrece sobre todo muñecos y también juguetes clásicos.


PANADERÍAS Y PASTELERÍAS


Entre las nuevas panaderías de pan artesano y de calidad destacamos Panic (Conde Duque, 13), o Panadarío (Alonso Heredia, 25, Guindalera). Entre las pastelerías merecen mucho la pena la Antigua Pastelería del Pozo (especializada en roscones) y, cerca de Sol la Mallorquina (en la misma plaza), El Riojano (en Mayor,10),  o La Santiaguesa (en Mayor, 73). Otras interesantes son La Duquesita, clásica pastelería (ahora con nuevos dueños) en Fernando VI, 2;  Moulin Chocolat (Alcalá 77), que ofrece postres franceses y chocolates y Formentor (Hermosilla, 81) especializado en riquísimas ensaimadas Katy´s Bakery (Pza. Salesas, 8) ofrece productos de panadería norteamericanos. La Magdalena de Proust, (ahora en Pelayo, 43 y Bravo Murillo, 54) además de panadería, es todo un supermercado de productos ecológicos.


CAFÉS Y TÉS

En Cafeteando (Pza Olavide, 10) hay una gran selección de cafés y tés para llevar o consumir en el local, Café Te Arte (Reina Victoria, 52) tiene también muy buena selección de ambos productos, lo mismo que La Colonial de Ultramar (ahora en Ortega y Gasset, 92). Otras alternativas similares son Cafés Pozo (Fuencarral, 53) y Teterimundi (Plazuela de San Ginés, 3).

ALIMENTACIÓN

Como tiendas de productos ecológicos Veda Ecomarket (Arturo Soria, 44) Asalto de mata (Doctor Fourquet, 17), La Biotika (Amor de Dios, 3) Ecocentro (Esquilache, 4) y, en la Corredera Baja de San Pablo, La Huerta de Almería (en el 47) y El Granel de Corredera (en el 33) .  En lo relativo a cervezas, la Tienda de la Cerveza (Maldonadas, 5) y Más que cervezas (León, 32). En dulces el clásico Caramelos Paco (Toledo, 53), la tienda de caramelos La Violeta (Plaza de Canalejas, 6), la imprescindible Casa Mira (Carrera de San Jerónimo, 30) y Vicens (Mayor, 41 y Arenal, 21), en turrones. La Vieja Castilla (Gravina, 3), ofrece productos de Castilla y León y Cacao Sampaka (Orellana, 4), cacao y chocolates.


TIENDAS SOLIDARIAS Y DE COMERCIO JUSTO

Intermon Oxfam (Goya, 68 y Alberto Aguilera, 15), regalos y publicaciones solidarios. Sodepaz (Palma, 69) e Ideas (Labrador, 20), comercio justo. Setem (Gaztambide, 50), comercio justo y educación para el desarrollo.

ROPA

Biocottoniers (Gravina, 1) tienda de ropa ecológica. The Circular Project (Ventura Rodríguez, 22), tienda de moda sostenible. Puntera, taller de artesanía de cuero (Plaza del Conde de Barajas). Huellas (San Andrés, 30) es un local de estampación de camisetas.


OTROS COMERCIOS

Alambique (Plaza de La Encarnación, 2), accesorios de cocina, lo mismo que Los Utensilios del Chef (Fernández de los Ríos, 73) y Cooking The Kitchen Co (ahora en Corredera Baja de San Pablo, 4). Unión Musical (Cedaceros, 3), una referencia en instrumentos musicales. Una ferretería "de toda la vida" que combina objetos prácticos con otros curiosos es El Pilar (Rodríguez San Pedro, 62).


FERIAS Y MERCADILLOS


El Mercado de Motores se celebra el segundo fin de semana de cada mes en el Museo del Ferrocarril. Hay dos tipos de puestos, los del interior del museo son de profesionales del diseño, la decoración o la cocina y es buena oportunidad de conocer nuevos creadores y comercios. Los puestos de fuera son de segunda mano, es como un Rastro en pequeñito.

También algunos sábados del mes (consultar fechas) funciona el Mercado del Juguete, (centrado más en el juguete antiguo), hoy por por hoy en el C.C. Ermita del Santo o en el CC Plaza Aluche. En Navidad hay ediciones especiales.

Sobre todo en Navidad, aunque también se celebra en otros momentos del año, tiene lugar el Mercadillo del Gato, unas veces en Gran Vía 13 y otras en el Hotel Palace. Allí puedes encontrar moda, complementos y otro tipo de regalos.

EL RASTRO


Por supuesto, el Rastro merece capítulo aparte. Una buena selección de puestos es la que hace la Asociación de Comerciantes, aunque ahí van nuestras recomendaciones por temas:

Para libros, el puesto que hay en mitad de la plaza Vara del Rey donde se encuentran grandes sorpresas. En la misma plaza, en el 8, está la Almoneda de Juanito, con libros de saldo en el exterior y ejemplares más interesantes dentro. En Mira el Río Baja está Gruñidos Salvajes, donde puede haber alguna oferta, en la esquina con Carnero está la veterana Librería de Ocasión de Hernández y en la misma Carnero, en el 19, los Libros Antiguos Romo, con ejemplares más valiosos y multitud de artículos de coleccionismo. Ya abajo, en los puestos del Campillo del Mundo Nuevo, hay varios dedicados a los libros y revistas antiguas. Cerca, en lo que fue la Librería Vitorio (Carlos Arniches, 30) se venden novedades a precios muy competitivos, además de juguetes de colección. En Arganzuela, 13 está Libros de Palacios, un local reciente pero perteneciente a una familia con tradición en la venta del libro antiguo.  En Duque de Alba, 13 está la imprescindible Traficantes de Sueños, librería y editorial con una selección muy cuidada y comprometida. En la calle de la Ruda, 19 encontramos Molar, café y librería y recientemente ha abierto Los Pequeños Seres, en la Ribera de Curtidores, 19.

- Para películas y discos Ziggy (Arganzuela, 33 y Estudios, 3) o a algunos puestos de la Plaza del Campillo. Hay algunos puestos de discos y también en Ribera de Curtidores, 8, está la tienda Discos Satélite. En la plaza de la Vara del Rey, 5 ha abierto Sin Morralla, con una buena selección de discos y libros de segunda mano.

- Para juguetes antiguos se pueden encontrar desde los más cuidados (y por tanto caros) de CollectZona, (Mira el Río Baja, 20) hasta los más populares (en precio y estado) de GalaxySaurio (Arganzuela, 14), donde raro es que no se salga con algo. Hay una similar de reciente apertura en la calle Carlos Arniches con, sobre todo, juguetes de coleccionables.

- Hay otras tiendas más específicas y permanentes (no sólo de días de Rastro): Fotocasión (Ribera de Curtidores, 22) es una completísima tienda de material fotográfico. En la Ribera de Curtidores ya cerca de Cascorro hay varias tiendas clásicas de material de montaña. También en la Plaza de Cascorro, está Marihuana-Bronca Total, un clásico de siempre de venta de camisetas, sobre todo de rock. En la calle Arganzuela, en el número 29 está la tienda de Antigüedades de Oficina, donde se pueden encontrar antiguas máquinas de escribir y otros objetos antiguos relacionados con la oficina o la escritura. En Carlos Arniches, 32, Cuadros Guapos, especializada en cuadros y láminas.

- Y, claro las tiendas de antigüedades, muebles y regalos. Son innumerables, pero no hay que dejar de visitar El Laberinto (Mira el Río Baja, 9) un festín de figuras antiguas y regalos curiosos, o los exquisitos muebles de diseño de IKB191. También hay muebles antiguos en La Recova (Plaza Vara del Rey, 7) y varios puestos de artesanía interesantes en la plaza de Cascorro junto al inicio de la calle Embajadores. En la calle Santa Ana, 6 puede visitarse el taller de arte Klouví.

5 comentarios: