domingo, 5 de marzo de 2017

Las Ventas en los años ochenta por Eddy Allart

Reproducimos con su permiso algunas de las imágenes que Eddy Allart tomó a principios de los ochenta en el barrio de la Ventas, en concreto en algunas calles de las antiguas Ventas del Espíritu Santo cuyos edificios serían derribados una década después para la remodelación de la zona del Puente de Ventas.


Las primeras instantáneas corresponden probablemente a la calle de Canillas (hasta mediados de siglo esa parte de Ventas era el límite del municipio de Canillas, por ello el mercado solía tener también esa denominación) luego llamada de la Persuasión y de la que apenas queda un tramo detrás del Colegio de la Casa de la Virgen. Todas las fotos son de Eddy Allart salvo las que se indican con otra fuente. En la imagen, el final de la calle Canillas con el Puente de Ventas al fondo.

Esta otra foto, continuación de la anterior (el edificio de la Casquería nos sirve de referencia) parece que está situada en la esquina de Canillas con Aniceto San Juan.

Foto de Yubero de 1961 (ARCM) que parece corresponder a la misma calle Aniceto San Juan un poco más abajo.


La misma esquina un poco más arriba.

Esquina con el rótulo de la calle.

Plano que permite situar las calles de las fotos anteriores.


Estas llamativas piernas, que uno recuerda perfectamente de aquella época, pertenecían al "Festival Internacional del Circo" de Ángel Cristo y Bárbara Rey, aquí un anuncio del mismo publicado en ABC.



La calle Virgen de la Paz, junto a la M-30. En la parte superior puede verse un rótulo de los Muebles Puente Calero, recientemente desaparecidos, junto a dicho puente y al inicio de la Avenida Donostiarra. De los locales, hemos comprobado que curiosamente el cartel de Calcu-Rest (y parece que la empresa) se resiste a desaparecer casi cuarenta años después. El gran local de Finanzauto es actualmente un Mercadona.

El mismo tramo en la actualidad (imagen: Google Maps). A la derecha el cartel superviviente.

Una imagen de Paco Gómez del mismo tramo en los años sesenta (se ve parte del cartel del Finanzauto) que sirvió para el cartel de una exposición del fotógrafo.

Esta imagen parece corresponder al tramo de Alcalá entre El Carmen y Ventas donde comenzaba el Puente de Ventas, que aparece en primer plano.

Imagen de Cristóbal Portillo (1964, ARCM) donde aparece el citado tramo. El edificio podría ser el que aparece a la derecha más cercano al puente.

Vendedor de llaves que, según cuentan los vecinos, se situaba, como se ve en la imagen, debajo del puente.

14 comentarios:

  1. Esas piernas de circo... ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante...
    Anmogon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrés, la verdad es que Eddy tiene fotos muy buenas.

      Eliminar
  3. Muy curioso. Te quedas un buen rato viendo cada una. La del vendedor de llaves te permite recordar cómo era entonces el puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en este vídeo de la película "Un verano para matar" también se aprecia muy bien: https://www.youtube.com/watch?v=rGtbQ6D-CPc

      Eliminar
    2. Yo viví en la calle Persuasión número 7 1º derecha entre los años 1967 a 1972 recuerdo la tienda.del señor Albino en mi portal al señor Vicente que arreglaba paraguas u vendía cacharros la tienda de Pepe El mercado que iba con mi madre estas fotos me.traen gratos recuerdos.

      Eliminar
  4. Fantásticas fotografías. Hemos visto que también tiene fotografías del mítico barrio de Portugalete. ¿Alguien sabe cómo contactar con el fotógrafo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dais una referencia de correo o contacto, podría tratar de contactar con él. En cualquier caso, está en Facebook con su nombre, Eddy Allart (Ed Allart). Saludos.

      Eliminar
    2. Hola! Soy Eddy Allart...https://www.facebook.com/profile.php?id=563816620&__tn__=%2Cd*F*F-R&eid=ARDG_NiiyUhLuLQ5cZiOWD5oF7uT2WWq1uaqBsyT0ScUrk_CDz20-_CpcgsmEhChijEiyuYEcpKFdvK2&tn-str=*F

      Eliminar
  5. En la pelicula de Pedro Almodovar "Que he hecho yo para merecer esto?" en determinadas tomas se puede ver muy bien toda esta zona, incluso el puente calero y la calle virgen de la paz. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Romero, efectivamente, así es.

    ResponderEliminar