domingo, 12 de febrero de 2017

Los barrios de la Alegría y la Concepción en 1960

Esta es la segunda parte de la recopilación de imágenes que la Fototeca de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nos ha autorizado para publicar en el blog (puedes revisar también la primera parte). En este caso, corresponden a vistas aéreas del Nuevo Barrio de la Alegría, construido por la empresa V.P.S.A. a principios de los años sesenta. Las imágenes corresponden concretamente a 1960, cuando gran parte de los bloques ya estaban construidos.

Signatura fh_02692 (1960)

Magnífica panorámica centrada en el Nuevo Barrio de la Alegría. En la parte inferior asoma el Barrio de la Concepción, a su izquierda el Antiguo de la Alegría y a la derecha el de Baterías. Al fondo, la Ciudad Lineal.

Signatura fh_02692, detalle (1960).

Detalle de la foto anterior que nos permite ver que no había separación entre el Nuevo y el Antiguo Barrio de la Alegría (este último coincide con la actual calle Canal de Panamá). La calle que aparece trazada es Juan Pérez Zúñiga, límite del Nuevo Barrio de la Alegría.

Signatura fh_02692, detalle (1960).

El Barrio de Baterías, hoy desaparecido, situado entre el Barrio de la Concepción y la Colonia de San Vicente. Sus calles principales eran Felipe Montero e Indulgencia. Hoy ese espacio lo ocupa el Parque de Baterías, separado del Barrio de la Concepción por una ampliada calle Virgen de la Novena.

Signatura fh_02692, detalle (1960).

Panorámica de la Nacional II y el Puente de la CEA. A la derecha y pasado el puente se distinguen las instalaciones de los estudios CEA. En primer plano a la izquierda los estudios de grabación Philips-RCA (en la calle Agastia, enfrente de donde hoy está la gasolinera de Santa Marta). Es interesante observar que, aunque la zona inferior está sin urbanizar sí que está delimitado el trazado de las calles Condesa de Venadito (paralela a los estudios de grabación) y Madre Antonia París (donde pocos años después se construiría el colegio Mater Inmaculata).

Signatura fh_02694 (1960)

Segunda toma aérea, tomada desde el noroeste. El trazo marcado se debe probablemente a que eran fotos que luego se utilizaban en anuncios de promoción (el recuadro parece destacar el Nuevo Barrio de la Alegría). En este caso tenemos en primer plano el Antiguo Barrio de la Alegría. La vista llega hasta la Avenida de Aragón (hoy Alcalá) y el barrio de Canillejas.

Signatura fh_02694, detalle (1960)

Detalle de la imagen anterior donde puede apreciarse el Antiguo Barrio de la Alegría, en el que destaca la nave de la Parroquia de la Santísima Trinidad, construida pocos años antes

Signatura fh_02694, detalle (1960)

El Nuevo Barrio de la Alegría, visto desde el norte. Aún quedaban varios bloques por construir.

Signatura fh_02694, detalle (1960)

Panorámica de la Colonia de chalets de San Vicente, ejemplo de ciudad-jardín que atrajo a muchas familias americanas que trabajaban en la Base de Torrejón.

Signatura fh_02694, detalle (1960)

La calle José del Hierro. A la derecha se puede apreciar el colegio Corazón de María y el triángulo donde se construirían años después las pistas de tenis. Aún faltaban por construir diversos bloques de la calle. Si uno se fija, en la parte superior parecen cruzarse dos tranvías. Entre la calle José del Hierro y la Colonia de San Vicente pueden apreciarse casitas de las que aún algunas sobreviven en la zona.


Signatura fh_02696 (1960)

Una tercera vista aérea de la zona, esta vez desde el noreste, tomada desde la Ciudad Lineal. Además del Nuevo Barrio de la Alegría (recuadrado) puede verse, a su derecha, el antiguo, y detrás, el Barrio de la Concepción. Al fondo, a la derecha de la imagen, asoman algunas de las colmenas de la Ampliación del Barrio de la Concepción. En la parte superior, en el centro, el barrio de Quintana.

Signatura fh_02696, detalle (1960).

Detalle ampliado que nos permite ver el Antiguo Barrio de la Alegría desde otro ángulo. Los terrenos que aparecen en primer plano corresponden a lo que hoy es la calle Torrelaguna y el Centro de Salud.

Signatura fh_02696, detalle (1960)

Panorámica del Nuevo Barrio de la Alegría. Además del Barrio de la Concepción, también aparecen el Barrio de Baterías (a la izquierda) y, en la esquina superior izquierda, el solar donde años después se construirían el colegio de la Concepción y el Polideportivo.

Signatura fh_02696, detalle (1960)

Detalle que nos permite apreciar, de la parte superior a la inferior, la calle Virgen del Val desde su conexión con la Ampliación del Barrio de la Concepción hasta el Antiguo Barrio de la Alegría (el metro Concepción se sitúa un poco más arriba de donde aparece el antiguo edificio de la parroquia). Pueden distinguirse los colegios de la Casa de la Virgen y el Carlos V, así como los solares donde pocos años después se ubicarían el Colegio Montpellier y el Mercado de San Pascual. En la parte central, a la derecha, están la Fábrica de Cerámicas Victoria y las casas de Etolino. Todo el espacio central de la imagen lo ocuparía la urbanización Mar Cantábrico una década después.

1 comentario: