domingo, 1 de marzo de 2020

Fotos de Pando Barrero en los alrededores de Ventas

Hemos estado rastreando el magnífico archivo del Patrimonio Histórico dedicado al fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992) en busca de las imágenes que se refieran a algunas de las zonas que son de las más estudiadas por este blog, como los alrededores de Ventas, la Guindalera o el Barrio de la Concepción. Ya le hemos incorporado a nuestra entrada sobre los mejores fotógrafos que retrataron Madrid. Aquí presentamos algunas de las joyas que hemos encontrado, ordenadas por orden cronológico.

Obras del edificio de la Telefónica en la Avenida de los Toreros. La calle que baja, si no me equivoco es Campanar, hacia el Madrid Moderno (Guindalera). Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1956.

Otra imagen de la construcción del edificio de de la Telefónica en Ventas. Esta imagen refleja la otra acera de la Avenida de los Toreros, donde se ve algo tapado el colegio de la Fundación Caldeiro. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1956.

El Barrio sin Permiso, en el Barrio de la Bomba, junto a lo que ahora sería la M-30 más o menos desde la Mezquita hasta el Puente de Ventas y que desapareció cuando se construyeron los edificios de la Ampliación del Barrio de la Concepción. La fecha que marca la foto es de 1956, pero creo que es anterior porque apenas se ven edificios del Barrio de la Concepción. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero.

 Casas construidas en cuevas junto al Barrio de la Bomba. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1956.

Otra de las casas construidas en cuevas junto al Barrio de la Bomba. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1956.

Inicio de las obras del hotel (hoy Abba) en la confluencia de la calle Cartagena con la Avenida de América. Entiendo que la que se ve a la izquierda sería la calle de la Carretera de Canillas (hoy en la trasera del hotel) y enfrente, la calle Cartagena.  Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1957.

 Obras ya avanzadas del hotel situado en el cruce de la calle Cartagena con la Avenida de América. A la derecha se empieza a construir el cine Marvi. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1957.

El cine Marvi dela calle Cartagena, ya construido. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1958.

Explanada del Arroyo Calero (futuro solar del Polideportivo de la Concepción). Edificio principal del Poblado Calero. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1959.

Parte trasera del edificio principal del Poblado Calero, donde años después se instalaría en Colegio Begoña.Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1959.

Biblioteca de la Caja de Pensiones del Barrio de la Concepción, en la esquina de Virgen de la Monjía con Virgen de Nuria, junto al Parque Calero. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1960.

Interior de la Biblioteca de la Caja de Pensiones del Barrio de la Concepción.. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1960.

Maqueta de las Torres Blancas, en la Avenida de América, cuando aún se planeaba construir dos edificios. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1962.

El Puente de la Cea (Arturo Soria sobre la Pista de Barajas). Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1962.

La Avenida de América desde el Puente de la CEA. A la izquierda, el edificio de la casa discográfica RCA, donde ahora está la gasolinera de Santa Marta, en la calle Agastia.

El Bazar Ventas, en la calle Alcalá (creo que en el actual 275) y sus camionetas de reparto. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1965.

Interior del Bazar Ventas. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1965.

Obras de pavimentación en el Barrio de la Concepción. Esquina de Virgen del Sagrario con Virgen del Castañar (tienda de confecciones Caryel). Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1966.


Obras de pavimentación en el Barrio de la Concepción. Esquina de Virgen del Sagrario con Virgen de la Fuencisla (tienda de electrodomésticos Almacenes Ribas). Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1966.

Salida de la Plaza de Toros de las Ventas. Se distingue la boca de metro y, a la derecha, la rotonda donde daban la vuelta los tranvías. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1967.

Otra imagen de la misma serie donde pueden verse las cocheras del metro y el tráfico que iba hacia el puente de ventas. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1967.

Edificio Philips (actualmente de Iberia y de color oscuro), en la confluencia del Arroyo Abroñigal (futura M-30) y la Pista de Barajas. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1967.

Pista de Barajas a la altura del Abroñigal (futura M-30). En primer plano, el edificio Philips y detrás el de Movierecord (ya desaparecido). Aún no estaba construido el Puente de la calle Torrelaguna. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1967.

El edificio Philips desde la Pista de Barajas, al fondo la gran colmena de Virgen de Lourdes y algunas casas del desaparecido barrio de la Bomba. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1967.

Construcción de la pasarela sobre la Pista de Barajas al paso por el Parque de las Avenidas. A la izquierda algunas casas de la Colonia Mahou y, a la derecha, en primer plano el colegio Alemán y, detrás, algunas casas que parecen de la Colonia Ibarrondo. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1967.

Otra imagen de las obras de la pasarela, pero en la que puede verse el barrio del Parque de las Avenidas. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1967.

Exhibición de coches SEAT en la Plaza de Toros de las Ventas. Fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, 1968.

12 comentarios:

  1. Es un fondo espectacular y agrupadas mucho más.
    Gracias. Anmogon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy Anmogon (por otro lado, muy admirado por mi), pero, en cualquier caso, gracias.

      Eliminar
  2. muchas gracias
    que buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  3. este blog es una maravilla, cada publicación es oro. Cuando salió el artículo de la Colonia de los Carteros de Ventas nos fuimos con mi compañera a hacer turismo por allí, ella es cartera y le encantó la historia. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, cada publicación para nosotros también es una pequeña aventura de la que siempre aprendemos mucho. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. La telefónica estaba en av toreros esquina a Cabo Denal según mi tía que vive cerca.

    ResponderEliminar