sábado, 19 de septiembre de 2015

Las Casitas de Papel

Las "Casitas de papel" eran una colonia de casas prefabricadas que se construyeron en los años cuarenta entre la Plaza de Toros de las Ventas y el Arroyo Abroñigal. Como indica Isabel Gea, su verdadero nombre era Colonia Circular, pero dada su aparente fragilidad, los vecinos comenzaron a llamarla por ese nombre. Además por entonces era muy conocida la canción "Mi casita de papel".

Foto de Yubero (ARCM)

En la fototeca de la agencia EFE hay una imagen de 1946 del fotógrafo Vidal de esta colonia. No está permitido reproducirla pero sí se puede consultar aquí.

En el ABC del 30 de septiembre de 1947 puede leerse esta noticia que parece referida a la colonia: "En la avenida circular de la plaza de toros se han construido 50 viviendas prefabricadas a expensas del Ayuntamiento, que han de ser adjudicadas en breve a personas desahuciadas de fincas que precisa derribar el Ayuntamiento por estar en ruinas"

En esta imagen aérea de 1956 (de Nomecalles) hemos destacado la localización de la Colonia.

La Colonia circular en el centro de la imagen. Detalle de una imagen de los años cincuenta cedida por la Consejería de M. Ambiente y Ordenación del Territorio.

Foto particular de noviembre de 1957 de los alrededores de la Plaza de Toros. A la izquierda se distinguen las "Casitas de papel"

Foto de Alejandro Lumbreras (Foro del Barrio de San Pascual). Detrás de las Casitas se pueden ver las primeras colmenas de la Ampliación del Barrio de la Concepción.


Las Casitas de Papel junto a los edificios de la Avenida de los Toreros, en el paso que luego sería la calle Roberto Domingo. Foto de Yubero del ARCM.

Las dos casas que servían de entrada a la barriada.

Rodaje del corto "Día de los Muertos" (1960). Imagen de Historias Matritenses.

Las colmenas de la Ampliación desde la plaza de toros de Las Ventas. Delante de ellas se distinguen las Casitas de Papel, Visto en Madrid en Blanco y Negro.

La Colonia hacia 1960. Archivo AGA Cultura 33-01407-00027-0001

La avenida principal de la Colonia hacia 1960. Archivo AGA Cultura 33-01407-00027-0024


Imagen de una publicidad del Barrio de la Concepción en los años sesenta. Ya se puede ver la calle Roberto Domingo.

Las casas de papel vistas desde las colmenas de la Ampliación. Imagen de 1963 cedida por Jesús Miguel González.

Las Casitas de papel debieron de sobrevivir hasta los primeros años setenta. En la sección "Mentidero de la Villa" del ABC, comentaban esto el 15 de junio de 1967: "Resulta anacrónico y antiestético que, en las inmediaciones de la Plaza de Toros de las Ventas, continúen, después de veinticinco años, esas "casitas de papel" o prefabricadas. con un aspecto tan miserable y que siguen ostentando el letrero de "Propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento". Hoy, después de las edificaciones que ha realizado el Municipio para atender a sus necesidades, también debía quitar de aquel vistoso lugar esas viviendas de aspecto tan sumamente humilde que resultan una vergüenza para el Ayuntamiento. De nuevas, menos mal; pero ahora es tal su estado de abandono que dan pena"

Foto de Manuel Urech procedente de Historias Matritenses en la que aparece la colonia a los pies de las obras de la Avenida de la Paz.

Detalle de una foto de Santos Yubero (ARCM, 1968) con las obras de acceso al Puente de Ventas.

Otra vista aérea de Nomecalles, esta vez de 1975 en la que, una vez construida la Avenida de la Paz, ya no quedó rastro de las "Casas de Papel".

19 comentarios:

  1. Gracias Juan Luis por el artículo, supongo que sabes que Roberto Domingo era un legionario laureado que vivía en una casita baja hacia el oeste de la calle, hacia los edificios de la Caja de Ahorros y que resistió bastante tiempo sin ser derribada gracias a la influencia que suponía el tener la Laureada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, sí que creo que te leí a ti o a alguien esa historia, estoy pensando si no tendré una foto de esa casa... La busco y te digo.

    ResponderEliminar
  3. yo conoci esas casitas vivia alli un tio mio y mi padre me llevaba todos los domingos pero mi recuerdo es muy bago recuerdo que habia yba farola para todas las casitas y se veia muy mal gracias por el reportaje tenia curiosidad

    ResponderEliminar
  4. Pasaba todos los días para ir al colegio , Jacinto Benavente. No recordaba como eran , luchar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegra que te gusten

      Eliminar
    2. Yo tambien fui al colegio Jacinto Benavente, y atravesaba por las casitas de papel

      Eliminar
  5. Gracias Juan Luis
    Es importante mantener viva la historia de Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Al lado de la casa del legionario había un pequeño puente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo si era un puente o un pequeño paso que ahora está ampliado en la calle Roberto Domingo.

      Eliminar
  7. En esas "casitas de papel" desembocaba, por así decirlo, el famoso "atajo" que empezaba por los alrededores de la CEA. Un día tropecé con la esquina de una de esas casas y pude comprobar que no eran de papel, pero sí de cartón-piedra. Mi tropezón dejó la esquinita algo chafada, sim embargo, aguantaron más de 25 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo pudieron durar tanto, gracias por tus recuerdos.

      Eliminar
  8. Aquí vivieron mis abuelos paternos y unos tíos también paternos me a dado mucha alegría de verlas
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las fotos. Yo vivía al otro lado de la actual M30. Recuerdo las casitas y que había un puente (el actual Calero), que era estrecho y pasaba el tranvía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente, por ahí pasaba el tranvía, circulan varias fotos por la red...

      Eliminar
  10. Yo viví allí desde que naci en el año 1955 hasta el año 1968 recuerdo que pasé una bonita niñez junto a mis cuatro hermanos y mis padres y unos muy buenos vecinos como una gran familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenos recuerdos. ¿No tendrás fotos de aquella época? Saludos. Juan Luis

      Eliminar