domingo, 18 de diciembre de 2016

Las tiendas de discos de Madrid

Bolsa del Discoplay de los sótanos de la Gran Vía.

(Actualizado en julio de 2019).

Los primeros recuerdos que uno tiene de buscar (sería más correcto decir rebuscar) discos por las tiendas madrileñas son de mediados de los ochenta. Una de las visitas obligadas era a los sótanos de la Gran Vía, donde Discoplay, especializados en venta por catálogo, tenía un amplio local donde, entre otras cosas, vendía vinilos con la portada ligeramente rota en algún envío a un precio considerablemente más bajo. 


Dos escenas en las que aparece Discoplay del videoclip de 091 "El hombre invisible" rodado en 1985 en los sótanos de la Gran Vía para La Bola de Cristal.

Parece que Discoplay surgió en en los años setenta, hay quien menciona un local en la calle de la Cruz y también parece que en los propios sótanos empezaron con un local más pequeño. A los pocos años cerró la tienda de Gran Vía, aunque, durante los años posteriores, la empresa abrió tiendas en la calle Hernani, la planta inferior de La Vaguada y en la calle Princesa. También, fuera de Madrid, en Getafe y Tres Cantos.Ya en la década de los 2000, sobrevivió un local en la planta superior de la propia Vaguada, renombrado como Overstock, y que cerró, como la empresa, en 2008. En esta web aún pueden descargarse sus míticos boletines.

Liquidación de la tienda Overstock en 2008
Fuente: Manuel Pinazo.

Los años ochenta eran todavía tiempos de vinilo (además de casetes. algunos de ellos "fotocopias" compradas en el Rastro). De las tiendas de entonces la más legendaria fue Melocotón, ya que se encontraban discos de importación difíciles de conseguir por otras vías (entonces no existía la Red). Comenzó su andadura en la calle Toledo en 1980, luego estuvo un tiempo en Carretas y, finalmente en 1991 abrieron su local de la calle de la Salud ( parece que donde anteriormente estaba Discos Algueró), que permaneció abierto hasta 2014.

Discos Melocotón, cerrado desde 2014.

La tienda imponía un tanto para los que sólo buscábamos pequeños chollos, pero imprescindible para el aficionado que buscara un material determinado. Su fundador, Eduardo Cura, traía discos de Estados Unidos y del Reino Unido y su tienda fue convirtiéndose en un símbolo más allá de nuestras fronteras.

Interior de Discos Melocotón, poco antes de su cierre.
Fuente: El Mundo.

El otro emblema de las tiendas de vinilo es quizá Discos la Metralleta. Uno de sus fundadores, Pepe Menéndez, comenzó vendiendo discos en el Rastro en los años setenta. En 1984 abrió la tienda en los sótanos del parking de las Descalzas con su hermano. Según explican en El Español, cuando este se retiró, se decidió que era mejor abrir dos tiendas, una para cada familia, por eso la duplicidad de locales que ha habido durante un tiempo.

Pepe, de Discos la Metralleta en 1993.

Durante unos años se abrió otra tienda Metralleta en la Plaza del Ángel y también recuerdo otra que duró unos pocos años en una de las bocacalles de Arenal, creo que en la calle de Los Donados. Parece que hubo una también en Vallecas, por la Avenida de San Diego.

La sucursal de La Metralleta en la Plaza del Ángel en 2001

Fachada de la sucursal ya cerrada de La Metralleta en la Plaza del Ángel.
Fuente. El Español

La Metralleta de Vallecas. Publicada en el foro Madrid en Blanco y Negro.

Por aquella época era muy común que hubiera tiendas de discos por los barrios. En ese sentido, fue muy conocida la cadena de tiendas M.F., de las que ya sólo sobreviven (Actualización de 2019, parece que ambas cerraron) una en Coslada y otra en Lavapiés, en la calle Mesón de Paredes. Antiguamente (y alguna olvidaremos) hubo también tiendas M.F. en la calle Gaztambide, en José del Hierro (Barrio de la Concepción), en la calle Illescas (Aluche), Marqués de Corbera (La Elipa), en la Ronda de Valencia, en Alcalá a la altura de Ciudad Lineal, en la plaza de Cuatro Caminos y en Francos Rodríguez esquina con Bravo Murillo.

La tienda MF de Marqués de Corbera. Publicada en el foro Madrid en Blanco y Negro.

La Tienda de discos de M.F. en Coslada, que mantuvo en parte la antigua estética de la cadena. Foto de su muro de Facebook.

Otra referencia indiscutible fue Madrid Rock, que comenzó en 1981 con un pequeño local en la calle de San Martín, de ahí se extendió con una nueva tienda en la calle Mayor y, años después, con la macrotienda de la calle Gran Vía, que se convirtió en el templo de la compra de discos nuevos de todos los géneros. Finalmente, cerraron en 2005, según sus dueños por falta de rentabilidad, pero siempre flotó en el aire la idea de que una fuerte oferta de una cadena de ropa por el local tuvo mucho que ver. También tuvieron tienda en la Avenida de la Albufera y en Mostoles y Getafe.


Madrid Rock,  en 2004 (detalle de una foto de El País) y en su liquidación de 2005 (fuente: Pulso digital).

Otra cadena que funcionó fue la de las tiendas Tipo, que además de discos vendía merchandising y demás. Hubo sucursales al menos en San Alberto (esquina Montera) y Peña Gorbea (Vallecas), aunque creo recordar que había más.

Otras tiendas clásicas de la época del vinilo y la casete son El Club de Amigos del Disco (que aún funciona, en Fernández de los Ríos), Toni Martin (en Martín de los Heros, estuvo abierta hasta hace muy poco, ahora ocupa su lugar Y que viva Joplin), Bangladesh (en los años ochenta en el barrio de Río Rosas y posteriormente en la Costanilla de los Ángeles), Ziggy (que pasó por locales en la Cuesta de Santo Domingo y Bordadores y que ahora tiene tiendas en la calle de los Estudios y en la de la Arganzuela), Escridiscos (fundada en 1977, primero en Postigo de San Martín y luego en Navas de Tolosa, ahora ya con nuevo dueño tras el traspaso que realizó su primer propietario, José Escribano), La Gramola (que tuvo tienda al menos en Montera, en San Bernardo, en Espoz y Mina y en la calle del Clavel. Ahora conserva local en el postigo de San Martín), Disco Express (antes Kentucky Discos), especializada en discos de importación (en Fernández de los Ríos, ya cerrada), Discorrollo (en la calle Meléndez Valdés), Rock Collector (en la galería comercial de San Bernardo) o  Killers (que estuvo en Mayor y Tres Cruces antes de trasladarse a Montera, donde permanece abierta). En Tres Cruces llegó a haber varias tiendas a la vez, apenas recuerdo sus nombres, pero buscando información quieren sonarme Tododisco o Centro Discos. También me hablan de Stina.

Logotipo de la tienda Disco Express, en Fernández de los Ríos.


Escaparate del Club "Amigos del Disco", que apenas ha cambiado a lo largo de estos años. 
Fuente: Yelp.


La antigua tienda de La Gramola en San Bernardo. 

La recientemente desaparecida Toni Martin, con su rótulo de neón.
Foto: Yelp.

Ya más hacia los noventa y con la llegada del CD aparecieron otras tiendas. Una de las más prestigiosas fue Discos Delsur que, además de clásicos del rock, recogía buena parte de las referencias de la música independiente que aparecía por entonces. Comenzaron en una pequeña calle (de no muy bien ambiente) cerca de Libreros, Marqués de Leganés, y luego se trasladaron a la calle Caños del Peral, muy cerca de Ópera.

Diseño de la bolsa de Discos del Sur realizado por Javier Aramburu,

Los primeros CDs resultaban caros, pero había tiendas especializadas en vender sorprendentemente baratos los discos recientes, como era el caso de Doctor CD, en la calle de la Luna. Otras tiendas de los noventa eran Rock & Roll Circus (en la calle de las Conchas, aún permanece), CD King, (en la calle Hortaleza, desaparecida hace unos años) o Citadel (en la Costanilla de los Ángeles, ahora trasladada a Móstoles.

La también desaparecida CD King, en Hortaleza.

En el CD de segunda mano y en novedades (también a sorprendente buen precio) se especializó Yunke. Hubo tiendas de esa cadena en el aparcamiento de Plaza de España (en esta había cosas más cuidadas), en Bordadores (que luego se rebautizó Kristel antes de su cierre) y en plena calle Arenal, si bien la única que ha sobrevivido ha sido la de la calle de las Hileras.

Otras tiendas desaparecidas fueron Tango (en la calle Clavel y en el Unicentro Habana), Globo Records (en la Costanilla de los Ángeles), Discos Aluche (en la Avenida de los Poblados), Discos Lupus (en Pico de los Artilleros, Moratalaz). Discos Kentucky (en Argüelles), Record Runner (en el pasaje de San Bernardo), Happening (pasaje de la calle Arrenal), La Caverna (en Chueca), Musical Minaya, (en Peña Gorbea, Vallecas), Portobello Discos (en la calle Espíritu Santo), Discobarsa (primero en el sótano del parking de Sevilla y luego en la calle Ardemans), Digi Compact (en General Pardiñas), Melodie (en Príncipe de Vergara) y Discos Khrurcius (en un piso de la calle Concepción Arenal, 4).

Uno de los últimos intentos más interesantes (aunque sólo duró un par de años) fue el del Espacio UFI, en la Plaza de Matute, que vendía referencias de sellos de la Unión Fonográfica Independiente.


El fugaz Espacio UFI, en la Plaza de Matute. Foto de su muro.

Otras tiendas de discos que en el momento de actualizar esta entrada (julio de 2019) salvo error permanecen abiertas son  Radio City Discos (Conde Duque, 14), Discos Satélite (Ribera de Curtidores, 8), Bajo el Volcán (Ave María, 42),  Jazz y más (Palma, ahora en el 28), Loner (Hermanos de Pablo, en Pueblo Nuevo, aunque ahora vende más que nada libros), Discos Babel (Costanilla de los Ángeles, 5), Nakasha Discos (Andrés Mellado, 24), Big Mamma (Divino Pastor, 22), La Negra (Eugenio Salazar, 9), Revolt (Tribulete, 18), Satanasa (Callejón del Mellizo, en el Rastro), Delia Records (calle Delicias, 19), Recycled Music Center (Palma, 39), Rotor Discos (Gran Vía, 40, 6º piso) y Diskpol (Jesús del Valle, 8)

En la entrada se incluyen las tiendas que había más o menos desde la década de los ochenta, aunque otras personas nos han hablado de otras más antiguas (en algunos casos eran tiendas de electrodomésticos que también vendían discos) como Algueró Discos (en la calle Barquillo, 49 y en la calle de la Salud, 16), Avenida Radio (Gran Vía, 40 y otras sedes), Feymar (Glorieta de Bilbao) o Alfa Yébenes, en la Plaza de Callao, 8. frente al cine, y desaparecida en los años ochenta.

Bolsa de la Tienda Algueró Discos.

El local de Avenida Radio en Jerónimo de la Quintana. Foto de Pando.

Queremos agradecer finalmente a todas las personas que han aportado sus comentarios, ya que han servido para enriquecerla y aumentarla. Las tiendas que no hemos incluido ha sido por no tener referencia precisa de sus nombres o direcciones.


37 comentarios:

  1. Buen artículo. He echado de menos Globo Records en Costanilla de los Ángeles, regentada por Jorge y Pepe y especializada in power-pop, Discos Aluche, regentada por Julián, junto al cine del mismo nombre en el barrio y una mención a FNAC que abrió el 3 de diciembre de 1993 en Calle Preciados, 28 e hizo las delicias de muchos durante unos cuantos años (y sigue abierto, aunque ya no es lo mismo...) y las disco-tiendas de El Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las aportaciones, Globo Records sí que me sonaba, aunque en la de Aluche no estuve. La Fnac es verdad que supuso una buena alternativa (y hoy disminuida, casi es la única de las "grandes" que queda). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. También hubo una tienda MF en Aluche, en la calle Illescas... yo compraba mis cintas de Ramoncín y Nacha Pop allí y también cd's a buenos precios de rock, clásica, jazz... La tenía al lado de casa y con ella me aficioné a los buenos discos... ahora con internet todo está accesible pero entonces un adolescente con ganas de conocer música lo tenía peor... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de esa no tenía constancia. Un saludo.

      Eliminar
    2. Esa, junto a la de la calle José del Hierro esquina a calle Misterios, fueron las dos primeras tiendas M. F. en abrirse en Madrid y me atrevería a decir, las 2 primeras tiendas de discos de la capital.
      Yo mismo en 1983, abrí "discos Lupus" en la calle Pico de los Artilleros 11, Moratalaz. Hermana pequeña de discos M. F.
      UN SALUDO

      Eliminar
    3. Muchas gracias, la de José del Hierro fue "mi tienda de discos" cuando era chaval, espero que la tuya fuera buena experiencia... Gracias y saludos.

      Eliminar
  4. Falta Loner, en Hermanos de Pablo, Barrio de la Concepción. Tienda con solera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, casi mi barrio y allí vendí algo, ahora subsiste pero con más venta de libros. Saludos.

      Eliminar
    2. Loner...malísimo trato!

      Eliminar
  5. MF de jose del hierro era mi tienda preferida tenia siempre buenas ofertas y buen trato era una visita obligada todos los dias y cuando salia un disco nuevo estaba preguntando un mes antes por el incluso lo podias escuchar en la tienda. Hasta hace un año de vez en cuando compraba en la tienda de coslada hasta que cerro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como comentaba más arriba, allí compré muchos de mis primeros discos y recuerdo perfectamente a los que trabajaban allí. Un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias por este recorrido, me ha traído muy buenos recuerdos. Es una pena que las nuevas tecnologías, a pesar de todas ventajas que nos han traído, nos hayan quitado algo tan mágico. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Para completar la información sobre “Discoplay, hay que añadir la macrotienda que se abrió a principios de los noventa en la calle Princesa (en los bajos del edificio de Torre de Madrid, ahora es una discoteca) estuvo dos o tres años abierta). También tuvo otra tienda grande en el “Sector 3 de Getafe y otra pequeña en un centro comercial de Tres Cantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, no recordaba esa tienda, sí la que tuvo en los sótanos de la Gran Vía, en la Vaguada y en Hernani... Saludos.

      Eliminar
  8. Precioso artículo, muchas gracias.
    Antes de abrir la tienda de las Delcalzas, la Metralleta estuvo en Gran Vía, 32, en la quinta planta, un enclave de lo más peculiar.
    De finales de los 80 recuerdo también Discorrollo, en los bajos de Aurrerá, y Discos Kentucky, en Fdez de los Ríos.
    Mi tienda de barrio fue Stereo Studio, en López de Hoyos, cerca de Arturo Soria.Allí compré mis primeros discos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cierto, Discorrollo la recuerdo, Kentucky creo que no y Stereo Studio tampoco (y no vivo demasiado lejos, pero entonces íbamos casi más al centro a esos menesteres). Un saludo.

      Eliminar
  9. Esta mañana hemos visto que en "A la vuelta de la Esquina", un programa de radio, han entrevistado a Justo Manzanares, muchos le conoceréis por la persona de MF Discos.

    Puedes oír la entrevista en: 🤩🎙
    - Ivoox: https://www.ivoox.com/33628748
    - Spotify: https://open.spotify.com/episode/3dCkHhuHF8skMBzzvgrHGn?si=R2C8_I2xQ3KxWgbR4isCag
    - iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/la-vuelta-la-esquina-22-03-19-entrevista-justo-manzanares/id1455320810?i=1000432953150&mt=2 — con A la vuelta de la esquina

    ResponderEliminar
  10. La Gramola también estuvo en la calle Espoz y Mina esquina con Carrera de San Jerónimo, en un primer piso.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno y emotivo el artículo, me ha hecho recordar muchas tiendas y momentos que he pasado en ellas. Pero un olvido importante ha sido para Record Runner, que estaba en la misma galeria de San Bernardo que Rock Collector. Estaba regentada por Pepe Ugena que también era promotor de conciertos.
    También recuerdo Happening en una galería de la calle Arenal, y luego en esa misma galería Discos Mora, pero no recuerdo si en el mismo local. Metamorphosis y La Caverna por la zona de Chueca, y en la calle Tres Cruces, Stina Discos también estuvo unos años.
    De fuera de la zona centro recuerdo Lizzy discos y Lennon Discos (o era Dylan discos?)por el barrio del Pilar, o Emily discos por la zona del Manzanares, pero no duró mucho y terminaron cerrando y vendiendo por correo.
    De las de ahora, que incluso ya llevan muchos años, no se ha mencionado a Discos Babel, Nakasha, Big Mama o Lost Vinyl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de las que dices es verdad que recuerdo Record Runner y también Happening (si no recuerdo mal es donde está la casa del Ratoncito Pérez, ahí compré algún vinilo, recuerdo en concreto uno de Johnny Winter). En Tres cruces es verdad que llegó a haber tres o cuatro, aunque los nombres se olvidan. Gracias por las demás referencias, a ver si saco tiempo y completo la entrada, un saludo y gracias.

      Eliminar
  12. Me he acordado de otra tienda que estuvo en la calle San Bartolomé, que regentaba un chaval que coleccionaba singles de Led Zeppelin. Sería a finales de los 80 o pricipio de los 90. Por cierto, cuando Bangladesh estuvo en Rios Rosas fué en la calle Cristóbal Bordiú.

    ResponderEliminar
  13. Ah! Y había otra tienda en la calle Cactus, por Marqués de Viana. Era de uno que ahora tiene un puesto en el rastrillo de los domingos de la Avenida de Asturias.

    ResponderEliminar
  14. Pues esas dos no las conocía, gracias.

    ResponderEliminar
  15. ...y otra en la calle Méjico (por la Avenida de América). Me van viniendo a la memoria.

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo un Madrid rock y una tienda tipo en la Av de la Albufera.

    ResponderEliminar
  17. Buenas.

    En los 90s en Arganzuela hubo una en la calle Tomas Bretón pero no recuerdo el nombre, estaba especializada el Rock Duro y un amigo compró el de The Cult de la cabra.

    En el mismo distrito ahora tenemos Delia Records en calle Delicias 19.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Qué pena que cerrada Discos Melocotón. Me encantaba ese sitio. Me escapaba ahí siendo casi un crío.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por este recuerdo musical tan agradable.
    Los que somos más mayores todavía recordamos un tienda Alfa Yébenes, en la Plaza del Callao (frente por frente al cine Callao) en la que se encontraba de todo, todo.
    Has hablado de Disco Express en Fernández de los Rios. Antes de tener ese nombre se llamaba Kentucky discos. Y estaba superespecializado en Country y Bluegrass de importación. Fue punto de reunión indispensable para los amantes del género.

    ResponderEliminar
  20. En Carabanchel estuvo Discos Salmerón, en Paseo Muñoz Grandes 50, creo recordar. Desde los primeros 70's hasta los últimos 80's.

    ResponderEliminar