Bolsa del Discoplay de los sótanos de la Gran Vía.
Fuente: Muro de Discoplay.
(Actualizado en julio de 2019).
Los primeros recuerdos que uno tiene de buscar (sería más correcto decir rebuscar) discos por las tiendas madrileñas son de mediados de los ochenta. Una de las visitas obligadas era a los sótanos de la Gran Vía, donde Discoplay, especializados en venta por catálogo, tenía un amplio local donde, entre otras cosas, vendía vinilos con la portada ligeramente rota en algún envío a un precio considerablemente más bajo.
Dos escenas en las que aparece Discoplay del videoclip de 091 "El hombre invisible" rodado en 1985 en los sótanos de la Gran Vía para La Bola de Cristal.
Parece que Discoplay surgió en en los años setenta, hay quien menciona un local en la calle de la Cruz y también parece que en los propios sótanos empezaron con un local más pequeño. A los pocos años cerró la tienda de Gran Vía, aunque, durante los años posteriores, la empresa abrió tiendas en la calle Hernani, la planta inferior de La Vaguada y en la calle Princesa. También, fuera de Madrid, en Getafe y Tres Cantos.Ya en la década de los 2000, sobrevivió un local en la planta superior de la propia Vaguada, renombrado como Overstock, y que cerró, como la empresa, en 2008. En esta web aún pueden descargarse sus míticos boletines.
Liquidación de la tienda Overstock en 2008
Fuente: Manuel Pinazo.
Los años ochenta eran todavía tiempos de vinilo (además de casetes. algunos de ellos "fotocopias" compradas en el Rastro). De las tiendas de entonces la más legendaria fue Melocotón, ya que se encontraban discos de importación difíciles de conseguir por otras vías (entonces no existía la Red). Comenzó su andadura en la calle Toledo en 1980, luego estuvo un tiempo en Carretas y, finalmente en 1991 abrieron su local de la calle de la Salud ( parece que donde anteriormente estaba Discos Algueró), que permaneció abierto hasta 2014.
Discos Melocotón, cerrado desde 2014.
La tienda imponía un tanto para los que sólo buscábamos pequeños chollos, pero imprescindible para el aficionado que buscara un material determinado. Su fundador, Eduardo Cura, traía discos de Estados Unidos y del Reino Unido y su tienda fue convirtiéndose en un símbolo más allá de nuestras fronteras.
Interior de Discos Melocotón, poco antes de su cierre.
Fuente: El Mundo.
El otro emblema de las tiendas de vinilo es quizá Discos la Metralleta. Uno de sus fundadores, Pepe Menéndez, comenzó vendiendo discos en el Rastro en los años setenta. En 1984 abrió la tienda en los sótanos del parking de las Descalzas con su hermano. Según explican en El Español, cuando este se retiró, se decidió que era mejor abrir dos tiendas, una para cada familia, por eso la duplicidad de locales que ha habido durante un tiempo.
Pepe, de Discos la Metralleta en 1993.
Fuente. Facebook Metralleta.
Durante unos años se abrió otra tienda Metralleta en la Plaza del Ángel y también recuerdo otra que duró unos pocos años en una de las bocacalles de Arenal, creo que en la calle de Los Donados. Parece que hubo una también en Vallecas, por la Avenida de San Diego.
La sucursal de La Metralleta en la Plaza del Ángel en 2001
Fuente. Facebook Metralleta.
Fachada de la sucursal ya cerrada de La Metralleta en la Plaza del Ángel.
Fuente. El Español
La Metralleta de Vallecas. Publicada en el foro Madrid en Blanco y Negro.
La tienda MF de Marqués de Corbera. Publicada en el foro Madrid en Blanco y Negro.
La Tienda de discos de M.F. en Coslada, que mantuvo en parte la antigua estética de la cadena. Foto de su muro de Facebook.
Otra referencia indiscutible fue Madrid Rock, que comenzó en 1981 con un pequeño local en la calle de San Martín, de ahí se extendió con una nueva tienda en la calle Mayor y, años después, con la macrotienda de la calle Gran Vía, que se convirtió en el templo de la compra de discos nuevos de todos los géneros. Finalmente, cerraron en 2005, según sus dueños por falta de rentabilidad, pero siempre flotó en el aire la idea de que una fuerte oferta de una cadena de ropa por el local tuvo mucho que ver. También tuvieron tienda en la Avenida de la Albufera y en Mostoles y Getafe.
Madrid Rock, en 2004 (detalle de una foto de El País) y en su liquidación de 2005 (fuente: Pulso digital).
Otras tiendas clásicas de la época del vinilo y la casete son El Club de Amigos del Disco (que aún funciona, en Fernández de los Ríos), Toni Martin (en Martín de los Heros, estuvo abierta hasta hace muy poco, ahora ocupa su lugar Y que viva Joplin), Bangladesh (en los años ochenta en el barrio de Río Rosas y posteriormente en la Costanilla de los Ángeles), Ziggy (que pasó por locales en la Cuesta de Santo Domingo y Bordadores y que ahora tiene tiendas en la calle de los Estudios y en la de la Arganzuela), Escridiscos (fundada en 1977, primero en Postigo de San Martín y luego en Navas de Tolosa, ahora ya con nuevo dueño tras el traspaso que realizó su primer propietario, José Escribano), La Gramola (que tuvo tienda al menos en Montera, en San Bernardo, en Espoz y Mina y en la calle del Clavel. Ahora conserva local en el postigo de San Martín), Disco Express (antes Kentucky Discos), especializada en discos de importación (en Fernández de los Ríos, ya cerrada), Discorrollo (en la calle Meléndez Valdés), Rock Collector (en la galería comercial de San Bernardo) o Killers (que estuvo en Mayor y Tres Cruces antes de trasladarse a Montera, donde permanece abierta). En Tres Cruces llegó a haber varias tiendas a la vez, apenas recuerdo sus nombres, pero buscando información quieren sonarme Tododisco o Centro Discos. También me hablan de Stina.
Logotipo de la tienda Disco Express, en Fernández de los Ríos.
Escaparate del Club "Amigos del Disco", que apenas ha cambiado a lo largo de estos años.
Fuente: Yelp.
La antigua tienda de La Gramola en San Bernardo.
La recientemente desaparecida Toni Martin, con su rótulo de neón.
Foto: Yelp.
Ya más hacia los noventa y con la llegada del CD aparecieron otras tiendas. Una de las más prestigiosas fue Discos Delsur que, además de clásicos del rock, recogía buena parte de las referencias de la música independiente que aparecía por entonces. Comenzaron en una pequeña calle (de no muy bien ambiente) cerca de Libreros, Marqués de Leganés, y luego se trasladaron a la calle Caños del Peral, muy cerca de Ópera.
Diseño de la bolsa de Discos del Sur realizado por Javier Aramburu,
Los primeros CDs resultaban caros, pero había tiendas especializadas en vender sorprendentemente baratos los discos recientes, como era el caso de Doctor CD, en la calle de la Luna. Otras tiendas de los noventa eran Rock & Roll Circus (en la calle de las Conchas, aún permanece), CD King, (en la calle Hortaleza, desaparecida hace unos años) o Citadel (en la Costanilla de los Ángeles, ahora trasladada a Móstoles.
La también desaparecida CD King, en Hortaleza.
Foto de Antonio Fraguas en Flickr.
En el CD de segunda mano y en novedades (también a sorprendente buen precio) se especializó Yunke. Hubo tiendas de esa cadena en el aparcamiento de Plaza de España (en esta había cosas más cuidadas), en Bordadores (que luego se rebautizó Kristel antes de su cierre) y en plena calle Arenal, si bien la única que ha sobrevivido ha sido la de la calle de las Hileras.
Otras tiendas desaparecidas fueron Tango (en la calle Clavel y en el Unicentro Habana), Globo Records (en la Costanilla de los Ángeles), Discos Aluche (en la Avenida de los Poblados), Discos Lupus (en Pico de los Artilleros, Moratalaz). Discos Kentucky (en Argüelles), Record Runner (en el pasaje de San Bernardo), Happening (pasaje de la calle Arrenal), La Caverna (en Chueca), Musical Minaya, (en Peña Gorbea, Vallecas), Portobello Discos (en la calle Espíritu Santo), Discobarsa (primero en el sótano del parking de Sevilla y luego en la calle Ardemans), Digi Compact (en General Pardiñas), Melodie (en Príncipe de Vergara) y Discos Khrurcius (en un piso de la calle Concepción Arenal, 4).
Uno de los últimos intentos más interesantes (aunque sólo duró un par de años) fue el del Espacio UFI, en la Plaza de Matute, que vendía referencias de sellos de la Unión Fonográfica Independiente.
Otras tiendas de discos que en el momento de actualizar esta entrada (julio de 2019) salvo error permanecen abiertas son Radio City Discos (Conde Duque, 14), Discos Satélite (Ribera de Curtidores, 8), Bajo el Volcán (Ave María, 42), Jazz y más (Palma, ahora en el 28), Loner (Hermanos de Pablo, en Pueblo Nuevo, aunque ahora vende más que nada libros), Discos Babel (Costanilla de los Ángeles, 5), Nakasha Discos (Andrés Mellado, 24), Big Mamma (Divino Pastor, 22), La Negra (Eugenio Salazar, 9), Revolt (Tribulete, 18), Satanasa (Callejón del Mellizo, en el Rastro), Delia Records (calle Delicias, 19), Recycled Music Center (Palma, 39), Rotor Discos (Gran Vía, 40, 6º piso), Diskpol (Jesús del Valle, 8) y Alfonrock78 (Palos de la Frontera, 36).
Otras tiendas desaparecidas fueron Tango (en la calle Clavel y en el Unicentro Habana), Globo Records (en la Costanilla de los Ángeles), Discos Aluche (en la Avenida de los Poblados), Discos Lupus (en Pico de los Artilleros, Moratalaz). Discos Kentucky (en Argüelles), Record Runner (en el pasaje de San Bernardo), Happening (pasaje de la calle Arrenal), La Caverna (en Chueca), Musical Minaya, (en Peña Gorbea, Vallecas), Portobello Discos (en la calle Espíritu Santo), Discobarsa (primero en el sótano del parking de Sevilla y luego en la calle Ardemans), Digi Compact (en General Pardiñas), Melodie (en Príncipe de Vergara) y Discos Khrurcius (en un piso de la calle Concepción Arenal, 4).
Uno de los últimos intentos más interesantes (aunque sólo duró un par de años) fue el del Espacio UFI, en la Plaza de Matute, que vendía referencias de sellos de la Unión Fonográfica Independiente.
Otras tiendas de discos que en el momento de actualizar esta entrada (julio de 2019) salvo error permanecen abiertas son Radio City Discos (Conde Duque, 14), Discos Satélite (Ribera de Curtidores, 8), Bajo el Volcán (Ave María, 42), Jazz y más (Palma, ahora en el 28), Loner (Hermanos de Pablo, en Pueblo Nuevo, aunque ahora vende más que nada libros), Discos Babel (Costanilla de los Ángeles, 5), Nakasha Discos (Andrés Mellado, 24), Big Mamma (Divino Pastor, 22), La Negra (Eugenio Salazar, 9), Revolt (Tribulete, 18), Satanasa (Callejón del Mellizo, en el Rastro), Delia Records (calle Delicias, 19), Recycled Music Center (Palma, 39), Rotor Discos (Gran Vía, 40, 6º piso), Diskpol (Jesús del Valle, 8) y Alfonrock78 (Palos de la Frontera, 36).
En la entrada se incluyen las tiendas que había más o menos desde la década de los ochenta, aunque otras personas nos han hablado de otras más antiguas (en algunos casos eran tiendas de electrodomésticos que también vendían discos) como Algueró Discos (en la calle Barquillo, 49 y en la calle de la Salud, 16), Avenida Radio (Gran Vía, 40 y otras sedes), Feymar (Glorieta de Bilbao) o Alfa Yébenes, en la Plaza de Callao, 8. frente al cine, y desaparecida en los años ochenta.
Bolsa de la Tienda Algueró Discos.
La tienda de Discos Algueró en Barquillo, 49.
Foto de 1957 de Pando Barrero vista en Madrid en Blanco y Negro.
El local de Avenida Radio en Jerónimo de la Quintana. Foto de Pando.
Queremos agradecer finalmente a todas las personas que han aportado sus comentarios, ya que han servido para enriquecerla y aumentarla. Las tiendas que no hemos incluido ha sido por no tener referencia precisa de sus nombres o direcciones.
Buen artículo. He echado de menos Globo Records en Costanilla de los Ángeles, regentada por Jorge y Pepe y especializada in power-pop, Discos Aluche, regentada por Julián, junto al cine del mismo nombre en el barrio y una mención a FNAC que abrió el 3 de diciembre de 1993 en Calle Preciados, 28 e hizo las delicias de muchos durante unos cuantos años (y sigue abierto, aunque ya no es lo mismo...) y las disco-tiendas de El Corte Inglés.
ResponderEliminarLas tiendas de El Corte Inglés se han reducido al mínimo, y sí se menciona Discos Aluche. Yo lo que más echo de menos es Discos M. F.
EliminarDiscos manzana en la calle montera
EliminarMuchas gracias por las aportaciones, Globo Records sí que me sonaba, aunque en la de Aluche no estuve. La Fnac es verdad que supuso una buena alternativa (y hoy disminuida, casi es la única de las "grandes" que queda). Un saludo.
ResponderEliminarTambién hubo una tienda MF en Aluche, en la calle Illescas... yo compraba mis cintas de Ramoncín y Nacha Pop allí y también cd's a buenos precios de rock, clásica, jazz... La tenía al lado de casa y con ella me aficioné a los buenos discos... ahora con internet todo está accesible pero entonces un adolescente con ganas de conocer música lo tenía peor... Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, de esa no tenía constancia. Un saludo.
EliminarEsa, junto a la de la calle José del Hierro esquina a calle Misterios, fueron las dos primeras tiendas M. F. en abrirse en Madrid y me atrevería a decir, las 2 primeras tiendas de discos de la capital.
EliminarYo mismo en 1983, abrí "discos Lupus" en la calle Pico de los Artilleros 11, Moratalaz. Hermana pequeña de discos M. F.
UN SALUDO
Muchas gracias, la de José del Hierro fue "mi tienda de discos" cuando era chaval, espero que la tuya fuera buena experiencia... Gracias y saludos.
EliminarYo también compraba allí, cuando vivía en la calle Camarena. Recuerdo al vendedor, un tío bastante siniestro, o al menos a mi me lo parecía ja ja ja
EliminarFalta Loner, en Hermanos de Pablo, Barrio de la Concepción. Tienda con solera.
ResponderEliminarCiertamente, casi mi barrio y allí vendí algo, ahora subsiste pero con más venta de libros. Saludos.
EliminarLoner...malísimo trato!
EliminarLa tienda donde peor me han tratado en mi vida, y llevo 25 años comprando discos.
EliminarMF de jose del hierro era mi tienda preferida tenia siempre buenas ofertas y buen trato era una visita obligada todos los dias y cuando salia un disco nuevo estaba preguntando un mes antes por el incluso lo podias escuchar en la tienda. Hasta hace un año de vez en cuando compraba en la tienda de coslada hasta que cerro
ResponderEliminarPues sí, como comentaba más arriba, allí compré muchos de mis primeros discos y recuerdo perfectamente a los que trabajaban allí. Un saludo.
EliminarGracias por este recorrido, me ha traído muy buenos recuerdos. Es una pena que las nuevas tecnologías, a pesar de todas ventajas que nos han traído, nos hayan quitado algo tan mágico. Un saludo
ResponderEliminarPara completar la información sobre “Discoplay, hay que añadir la macrotienda que se abrió a principios de los noventa en la calle Princesa (en los bajos del edificio de Torre de Madrid, ahora es una discoteca) estuvo dos o tres años abierta). También tuvo otra tienda grande en el “Sector 3 de Getafe y otra pequeña en un centro comercial de Tres Cantos.
ResponderEliminarQué curioso, no recordaba esa tienda, sí la que tuvo en los sótanos de la Gran Vía, en la Vaguada y en Hernani... Saludos.
EliminarEfectivamente hubo una tienda de Discos discoplay, en lo que hoy es la discoteca sala arena de Madrid. Mo se el tiempo que estuvo abierta. Yo fui tres o cuatro veces
EliminarMuchas gracias, pues esa se me despistó.
EliminarRecuerdo haber pedido discos a Discoplay por correo en 1975 desde Cádiz (concretamente el triple de Emerson, Lake and Palmer).
EliminarPrecioso artículo, muchas gracias.
ResponderEliminarAntes de abrir la tienda de las Delcalzas, la Metralleta estuvo en Gran Vía, 32, en la quinta planta, un enclave de lo más peculiar.
De finales de los 80 recuerdo también Discorrollo, en los bajos de Aurrerá, y Discos Kentucky, en Fdez de los Ríos.
Mi tienda de barrio fue Stereo Studio, en López de Hoyos, cerca de Arturo Soria.Allí compré mis primeros discos.
Muchas gracias. Cierto, Discorrollo la recuerdo, Kentucky creo que no y Stereo Studio tampoco (y no vivo demasiado lejos, pero entonces íbamos casi más al centro a esos menesteres). Un saludo.
EliminarEsta mañana hemos visto que en "A la vuelta de la Esquina", un programa de radio, han entrevistado a Justo Manzanares, muchos le conoceréis por la persona de MF Discos.
ResponderEliminarPuedes oír la entrevista en: 🤩🎙
- Ivoox: https://www.ivoox.com/33628748
- Spotify: https://open.spotify.com/episode/3dCkHhuHF8skMBzzvgrHGn?si=R2C8_I2xQ3KxWgbR4isCag
- iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/la-vuelta-la-esquina-22-03-19-entrevista-justo-manzanares/id1455320810?i=1000432953150&mt=2 — con A la vuelta de la esquina
Muchas gracias, la escucharemos.
EliminarLa Gramola también estuvo en la calle Espoz y Mina esquina con Carrera de San Jerónimo, en un primer piso.
ResponderEliminarAh, pues eso no lo recordaba, muchas gracias.
EliminarMuy bueno y emotivo el artículo, me ha hecho recordar muchas tiendas y momentos que he pasado en ellas. Pero un olvido importante ha sido para Record Runner, que estaba en la misma galeria de San Bernardo que Rock Collector. Estaba regentada por Pepe Ugena que también era promotor de conciertos.
ResponderEliminarTambién recuerdo Happening en una galería de la calle Arenal, y luego en esa misma galería Discos Mora, pero no recuerdo si en el mismo local. Metamorphosis y La Caverna por la zona de Chueca, y en la calle Tres Cruces, Stina Discos también estuvo unos años.
De fuera de la zona centro recuerdo Lizzy discos y Lennon Discos (o era Dylan discos?)por el barrio del Pilar, o Emily discos por la zona del Manzanares, pero no duró mucho y terminaron cerrando y vendiendo por correo.
De las de ahora, que incluso ya llevan muchos años, no se ha mencionado a Discos Babel, Nakasha, Big Mama o Lost Vinyl.
Muchas gracias, de las que dices es verdad que recuerdo Record Runner y también Happening (si no recuerdo mal es donde está la casa del Ratoncito Pérez, ahí compré algún vinilo, recuerdo en concreto uno de Johnny Winter). En Tres cruces es verdad que llegó a haber tres o cuatro, aunque los nombres se olvidan. Gracias por las demás referencias, a ver si saco tiempo y completo la entrada, un saludo y gracias.
EliminarQue bueno q te acordaras de Discos Metamorphosis, calle Clavel.
EliminarSurgió del traspaso que hizo Jose Antonio, La Gramola, a su empleado Daniel, es decir mi menda.
Como Discos Metamorphosis estuvo abierta desde finales de los 90 hasta el 2008.
Un saludo.
Qué bueno, yo recordaba más ahí la Gramola, espero que fuera buena experiencia.
EliminarMe he acordado de otra tienda que estuvo en la calle San Bartolomé, que regentaba un chaval que coleccionaba singles de Led Zeppelin. Sería a finales de los 80 o pricipio de los 90. Por cierto, cuando Bangladesh estuvo en Rios Rosas fué en la calle Cristóbal Bordiú.
ResponderEliminarAh! Y había otra tienda en la calle Cactus, por Marqués de Viana. Era de uno que ahora tiene un puesto en el rastrillo de los domingos de la Avenida de Asturias.
ResponderEliminarCalle Cactus!!! No sabia que existía esa calle. No puede haber nombre más rockero...de ese grupo mítico de principios de los 70, uno de mis favoritos. Saludos
EliminarPues esas dos no las conocía, gracias.
ResponderEliminar...y otra en la calle Méjico (por la Avenida de América). Me van viniendo a la memoria.
ResponderEliminarGracias ;)
EliminarRecuerdo un Madrid rock y una tienda tipo en la Av de la Albufera.
ResponderEliminarEstupendo, gracias.
EliminarBuenas.
ResponderEliminarEn los 90s en Arganzuela hubo una en la calle Tomas Bretón pero no recuerdo el nombre, estaba especializada el Rock Duro y un amigo compró el de The Cult de la cabra.
En el mismo distrito ahora tenemos Delia Records en calle Delicias 19.
Un saludo.
Muchas gracias, tomamos nota.
EliminarQué pena que cerrada Discos Melocotón. Me encantaba ese sitio. Me escapaba ahí siendo casi un crío.
ResponderEliminarPues sí, una tienda mítica. Un saludo.
EliminarGracias por este recuerdo musical tan agradable.
ResponderEliminarLos que somos más mayores todavía recordamos un tienda Alfa Yébenes, en la Plaza del Callao (frente por frente al cine Callao) en la que se encontraba de todo, todo.
Has hablado de Disco Express en Fernández de los Rios. Antes de tener ese nombre se llamaba Kentucky discos. Y estaba superespecializado en Country y Bluegrass de importación. Fue punto de reunión indispensable para los amantes del género.
Muchas gracias, voy a añadir esa información.
EliminarEn Carabanchel estuvo Discos Salmerón, en Paseo Muñoz Grandes 50, creo recordar. Desde los primeros 70's hasta los últimos 80's.
ResponderEliminarGracias, buscaré información sobre ella.
EliminarLa recuerdo! Recuerdas una que había en Vía Carpetana? Cómo se llamaba?
EliminarHay otra relativamente nueva (llevará dos años) en la calle Palos de la frontera 36. Se llama alfonrock78.
ResponderEliminarEstupendo, pues ya la he añadido. Gracias y un saludo.
EliminarTipo tuvo dos tiendas pequeñas en Madrid capital una en la Avenida Albufera de Vallecas y otra en la zona de Quintana. La primera era propia y la segunda era una franquicia que la regentaban Juancar (Boikot) y Silver (Muro). Sobre los 2000 abrieron una tienda grande de dos plantas en la calle Fuencarral esquina Gran Via (ahora es Foot Locker), enfrente de Madrid Rock. Allí en el sotano se hicieron actuaciones promocionales y firmas de discos de grupos como Foo Fighters o Biohazard.
ResponderEliminar¿Dónde estaba exactamente la de Quintana? Vivo cerca y, aunque algo me quiere sonar, no la termino de recordar. Un saludo
EliminarSi no me equivoco, la tienda Tipo de Quintana estaba en Lago Constanza casi esquina con Alcalá. Recuerdo una extraña tienda de discos en un piso de un portal de Alcalá a la altura de Pueblo Nuevo. Y yo compré mis primeros CDs (1987, si no recuerdo mal) en el mítico MF de José del Hierro. Gracias por el artículo. Un saludo.
EliminarGracias a ti por la información, un saludo.
EliminarOtra histórica fue Discos Rubio, primero en la calle Hortaleza y luego en Rodríguez San Pedro. Especialidad en discos USA que entonces eran un tesoro. Otro que empezó en el Rastro, como Emilio Cañil (Discoplay) y Mariano Fuentes (MF).
ResponderEliminarGracias, no la conocía.
EliminarFundamental Discos El Rubio para los que buscábamos discos de importación desde mediados de los setenta! El primero además que tenía discos de música electrónica alemana de esos años.
EliminarComo curiosidad, MF tuvo tienda en el rastro. En un puesto junto al campo del gas. Yo era muy, muy jovencito, y se ve que al dueño (que era quien atendía el puesto) le hizo gracia que a un niño tan pequeño le gustase cierto tipo de música. Por eso cada domingo me reservaba discos curiosos de los artistas que me gustaban. De esto hace ya más de cuarenta años. Que tiempos, snif.
ResponderEliminarCurioso dato, pero ¿recuerdas si era una de las tiendas que además iba allí los domingos?. Yo sé que hubo una tienda en la Ronda de Atocha que luego se trasladó a una pequeña calle de Lavapiés y duró hasta muy poco. Saludos.
EliminarCerca de embajadores también había un MF, Yo solía ir al de Jose del Hierro que me pillaba más cerca, además de a Loner, que hace poco fui.
EliminarMuy interesante post. Gracias.
No se si alguien ha hablado de Record Runner en Santo Domingo, justo encima de lo que eran los sotanos. Discazos de importación que vendian y también entradas de muchos conciertos.
EliminarSí, por arriba se menciona a Record Runner un par de veces ;) Efectivamente, Loner se mantiene aunque hace años que vende también (y sobre todo, creo) libros. Un saludo.
EliminarEra mi padre, Rafael, un grande! D.E.P.
EliminarLlevaba la tienda de M.F. Aluche, calle Illescas 42.
Montabamos dos puestos todos los domingos durante mas de 30 años, en la calle Cascorro un pelin mad abajo de la comisaria que ya no existe.
Después en 1984, mi hermano y yo, abrimos discos Lupus en moratalaz.
Un abrazo para ese niño!
Hola, Alfredo, gracias por tu comentario y tu colaboración.
EliminarHola Alfredo, yo fui más o menos asiduo a la tienda de tu padre en Aluche. Ahí compré mis primeros discos (1985), pues vivía en la misma calle, y recuerdo que tenía además de a él a un empleado, pero tampoco supe nunca su nombre. ¿Qué año desapareció la tienda en Aluche? ¿1995?, ¿y sabes en qué año aproximadamente abrió? Gracias por adelantado.
EliminarHola Juan Luis,. El empleado era mi tío, Juan Caballero (vivía con nosotros), tenía un fuerte defecto físico en pecho y espalda, en principio era el el que llevaba la tienda, cuando cerró la editorial Aguilar en la que trabajaron juntos Mariano Fuentes - M.F.; Emilio Cañil - Discoplay y mi papi Rafael Lobo, éste estuvo llevándola mañana y tarde con mi tío. No es seguro, pero creo que la tienda de Aluche se abrió en 1969 y la cerramos en 1998.
EliminarUn saludo
Muchas gracias, Alfredo, luego he sabido de muchos de esos nombres que citas al investigar sobre la venta en el Rastro. Gracias y un saludo.
EliminarEscridiscos comenzó en los bajos de Aurrerá, en Argüelles. Cuando todo empezó a irles muy bien, se mudaron al Postigo. Durante algún tiempo mantuvieron ambas tiendas.
ResponderEliminarUn saludo.
No sabía, muchas gracias.
EliminarPara los que somos más de heavy metal/hard rock, había una tienda mítica HARD VYNYL, empezaron a finales de los 90 en un piso en Montera, vendiendo por catálogo básicamente y dieron el paso a tienda fisica en distintas ubicaciones, empezaron en Doctor Carracido (Entre leganitos y gran Vía), pasaron a el pasaje de San Bernardo y al final a la calle Luna, desde allí desaparecieron, según se dijo se pasaron al mundo de la burbuja inmobiliaria....
EliminarDiscos de importación japoneses y americanos, un lujo para los amantes de las guitarras aceradas.
Por cierto a día de hoy sigue otra tienda del mismo estilo musical, Sun Records en la plaza de Santo Domingo.
Muchas gracias, las incorporaremos en la próxima actualización. Sun Records tenía mis dudas de si seguía abierta...
EliminarHola, felicidades por el artículo. Había una que yo sepa al menos durante buena parte de los noventa en el paseo de Ermita del Santo. Nunca llegué a entrar, pero pasaba muchas veces con el autobús y me suena de que fuera sobre todo rockera, quizá en la línea de la revista Ruta 66. Seguro que alguien se acuerda... Slds.
ResponderEliminarEsa tienda creo que era Emily Discos, y también tenía puesto en el Rastro hacia finales de los 80
Eliminar¡Gracias, ppulidog!
EliminarEn Aluche llegó a haber otra tienda de discos, Shout. Primero en la calle Escalona (finales de los noventa), y luego en la calle Illescas (a partir del 2001 aproximadamente, cerró poco más tarde). Slds.
ResponderEliminarMuchas, gracias a ver si alguien recuerda la de Ermita del Santo. Tomo noto de la de Aluche para próximas ampliaciones de la entrada. Un saludo.
ResponderEliminarHola yo recuerdo una tienda de equipos de música en la calle Alcalá 108, cerca del antiguo cine Benlliure, donde tenían una pequeña cabina en la que te encerrabas y podías escuchar el single que ibas a comprar. Tenían una especie de 2 teléfonos (uno para cada oreja) para escuchar el disco. Estoy hablando de finales de los años 60. Si alguien lo recuerda me gustaría saber el nombre de la tienda. Gracias.
ResponderEliminarInvestigando, parece que podría ser Radio Electra, aquí hay una foto: https://www.facebook.com/alfozmadrid/posts/770295510135940/
EliminarEsa era, muchas gracias. Allí pasé unos buenos ratos escuchando música.
EliminarMe alegro, un saludo.
EliminarAunque entro como Anónimo, mi nombre es Joaquín y era un habitual de estas tiendas en los 80-90. Yo os menciono a "Discos Old-Time", que estaba en Gran Vía en un 1º o 2º piso al lado del Palacio de la Música y Pasapoga. Y también las tiendas "Buitre's", una en Mayor y la otra en Montera. Estas, al igual que "Killers", "Amigos del disco" y "La Metralleta" también eran mis habituales. Y como no, también "Discoplay" y "Madrid Rock"(que era Arnedo Discos y allí trabajé en 1990)
ResponderEliminarPues muchas gracias, Joaquín. Hay algunas que no conocía como las Buitre´s (o nos las recuerdo) y eso que hablamos de la misma época. Buscando información he visto que era en Mayor, 4, ¿puede ser una en un pasadizo? Muchas gracias por tus aportaciones, que irá adjuntando en futuras actualizaciones. Un cordial saludo.
EliminarQué doloroso me resulta vivir todo ésto, y qué feliz me siento de haber vivido otros años mejores para la música. Quiero recordar la micro tienda de música que había en una casa baja de Parla de esquina en la calle Castrejón. World Musical se llamaba, y aún podeis leer mal escrito el nombre en la reja de la puerta en Street View de Maps. Allí compré mis cintas de crío. Mis primeros vinilos en Rock N Roll Fuenlabrada, que aún sigue a 2020, si la pandemia no la remata. También visitaba Disco Play del Alcampo del sector III de Getafe y recuerdo el de plaza de España. Madrid Rock de Getafe, aparte de los del centro. Discos Lennon de Getafe, otra discos Lennon en Parla por el 2000 y pico, una que no recuerdo el nombre (¿Fan records?) que estaba en el Parquesur de Leganés. La multitud de ellas por el centro de Madrid, que fuí descubriendo poco a poco. Una en metro Colombia. Algún otro comercio que tuvo discos en Parla en el bulevar sur, y en Getafe en una pequeña galería comercial en la calle Madrid, cerca del Madrid Rock. También he comprado en la famosa tienda de deportes de Navalmoral de la Mata que siempre llevó las novedades en discos y cintas a aquella pequeña ciudad de la que se surten decenas de pueblos de los alrededores. También he babeado de crío con todos los expositores de cintas en bares y gasolineras, de donde algo me acabaron comprando. He estado en un Virgin Megastore y en un HMV en Londres. En Leeds Jumbo Records es un clásico, pero Relics es una delicia. He comprado en la tienda de metal que había en Barcelona y que estaban en la calle La estrella de Madrid. Tengo discos de decenas de tiendas de Madrid y de fuera de Madrid. Y recuerdos de rastros con carátulas fotocopiadas, cintas regalo de revistas y hasta de unas bambas converse All Star. Y por culpa del confinamiento no puedo llevar a cabo el ritual de subir al centro de Madrid, darme una vuelta, comprar unos discos y sentarme a merendar junto a una ventana con vistas a la Gran Vía, viendo las luces de los coches, la gente pasar, y revisando los tesoros que acabo de adquirir, antes de volverme en Metrosur a casa. No voy a dejar sin nombrar al Corte Inglés, que tan buena oferta discográfica tuvo siempre, y a la Fnac de Callao que sigue ofreciendo una gran surtido pese el fenómeno menguante que sufren estas secciones hoy día. Espero retomar mi ritual cuanto antes y que dure cuantos mas años mejor.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu concienzudo repaso, sobre todo de la zona sur, que tenemos menos fichada. Todo esto pasará y volveremos a las viejas rutinas. Además, hará falta el apoyo de todos para esos negocios, siempre frágiles.
EliminarAlguien recuerda el nombre de una tienda de discos que había en la Calle Alcalde López Casero ,al lado de la Sala Canciller?
ResponderEliminarPues mira que vivo cerca, pero no recuerdo esa tienda. ¿De qué época estaríamos hablando?
EliminarNo recuerdo el nombre pero hubo una tienda pequeña al principio de José del Hiero, no era M. F. y por aquel entonces no existía aún la sala canciller como sala de heavy (estamos hablando de finales de los 70).Alli compré el tristes alas del destino de Judas Priest, un LP de Rainbow y el powerade de AC/DC.
EliminarPor otra parte tampoco se menciona Discobarsa que estuvo en los bajos comerciales de la glorieta de Sevilla y anteriormente creo que por la calle Coslada.
Sí, es cierto, Discobarsa, aunque al final yo creo que se dedicaba más a la promoción de conciertos. Pero me resulta curioso la de José del Hierro, soy de la zona y no la recuerdo, salvo que cerrara en esa misma década... Hay una en una bocacalle que vendía libros, discos y casettes, ahora ya solo libros.
EliminarEsta estaba en digamos el numero 2 de José del Hierro aunque la finca pertenece a Alcalde Lopez Casero. Actualmente es una tienda de revelado de fotografías. Ya digo que era muy pequeña.
EliminarYa sé dónde dices,pero no la recuerdo, me pillaría todavía de chaval. Muchas gracias.
EliminarRecuerdo esa tienda. De hecho, allí compré la BSO de Fiebre del Sábado Noche hará unos cuarenta años. Una tienda muy pequeña. De lo que no me acuerdo es si estuvo mucho tiempo abierta.
EliminarMuchas gracias, yo la verdad es que no termino de acordarme...
EliminarYo solo recuerdo la de M.F. que estaba en Jose del Hierro, al principio en la acera de los impares y luego pasó al la acera de enfrente, literalmente.
EliminarTambién había una en la calle Hermanos de Pablo, en Pueblo Nuevo, cerca relativamente, DISCOS LONER, esa tienda todavía EXISTE y tienen buenos discos y también venden libros de segunda mano.
https://www.instagram.com/loner_discosylibros/?hl=es
Sí, en la de José del Hierro yo compré mucho, aunque solo la recuerdo en la acera de los impares. Y, efectivamente, Loner pervive...
EliminarHubo también en Aluche a finalisimos de los años ,70s- una tienda llamada Armonia discos o discos Harmony, no recuerdo. Las dos parejas que lo llevaban eran muy simpáticas y jóvenes. Estaba muy cerquita de la de Shout de la calle Illescas, pero no sobrevivió a los 80, o casi. Recuerdo comprar el 1° de los Rezillos y algún promo de esos plomos de los 70... Seguramente se establecieron en 1977-78, pues recuerdo que alguien compró casi como novedad el Matricula de honor de Tequila. Y ya digo, creo que no llegaron a 1980-81. Eran bastante eclectricos en sus estanterías pero serios pues se notaba que eran de la profesión, incluso organizaban concursos entre los clientes -pocos- pero una delicia aúnque los precios no eran tan competitivos como los de MF, a 500mts de distancia, pero más selectivo el material, y tal
ResponderEliminarMuchas gracias, porque es una zona que controlaba menos, un saludo.
EliminarTuvo que ser en el año 78 porque ese año salio el powerage. Con respecto a la tienda de discos que hablan de la calle Alcala en un piso era Discos Ipanema,no se si tenía que ver algo con las panaderias que hay por el barrio. Principalmente tenían discos de salsa y mpb (musica popular brasileña)Luego habria que hablar de todas las tiendas de vinilos para djs. En esa decada existia una en la calle Ventura Rodriguez que yo veia cuando iba a comprar a Toni Martin. Un saludo.
ResponderEliminarGracias por la aclaración, en esa fecha entonces yo aún era un niño;)
EliminarRadio City cerró en 2019:
ResponderEliminarhttps://www.eldiario.es/madrid/somos/blogs/stories-matritenses/sobre-una-tienda-de-discos-que-cierra-y-un-apocalipsis-urbano-que-se-abre_1_6415208.html
Muchas gracias, lo modificaré en la próxima actualización.
Eliminary las primeras tiendas donde vendían discos de vinilo a mediados de los 70 fueron en las tiendas de electrodomésticos, yo los compraba en una que habia en Bravo Murillo cerca del mercado de maravillas ý en Estrecho
ResponderEliminarMuchas gracias, Milagros, efectivamente, así era.
EliminarHola, Discos Manzana (que también era una compañía discográfica) tuvo tienda en la plaza del Carmen (calle de la Abada esquina Calle de la Salud). Estaba especializada en música latina (Cuba, Brasil, etc.). Tenían precios muy caros y, si la memoria no me falla, estuvo abierta a lo largo de los noventa (mediados de los noventa seguro). Saludos
ResponderEliminarCierto, ahora la recuerdo, muchas gracias.
EliminarHola en el año 77 yo compraba disco en simago de la av de la albufera allí compre el hijos del agobio de triana gracias por volver a disfrutar de esas tiendas donde lo pase genial un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación, me alegra que te guste.
EliminarHola, soy de Costa Rica, pero voy de paseo a Madrid. Me hospedarte en Hotel Los Condes. Si alguien me puede ayudar e indicar alguna tienda cerca del Hotel para comprar unos discos de acetato, que es lo que me pidió mi hijo le comprara. Muchas gracias, por alguna sugerencia y ayuda.
ResponderEliminarHola, si son nuevos puedes probar cerca de allí en la Fnac, Escridiscos o Y que viva Joplin!. Si son de segunda mano en La Metralleta o en La Gramola. Que haya suerte, saludos! Juan Luis
Eliminar¿Alguien se acuerda de Discos Algueró? Tuvo dos tiendas en Madrid, una en Barquillo y otra en Salud. Fue la primera tienda. En 1958 ¿Alguien compró allí?
ResponderEliminarHola, si eres José Miguel en persona, un lujo que hayas comentado por aquí. Te escuché durante muchos años (4 de la tarde en los 90, si no recuerdo mal) y aprendí mucha música en tu programa, Discos Algueró lo incluí por los comentarios de la gente, yo ya lo conocí como Melocotón. Un abrazo.
EliminarHola, la primera tienda que tuvo Escridiscos, estaba en los patios de Aurrera, junto al famoso disco-pub Morgan. Compré muchísimos discos allí. Posteriormente abrieron la del Postigo de San Martín. Saludos
ResponderEliminaryo era audio del MF de Estrecho, vale Francos Rodríguez esquina Bravo Murillo, Sestao del colegio salesianos de estrecho.... cambio mi vida...y empezó mi muerte. muerte maravillosa en la entendí que era diferente...y del aleti....jajajajjaja
ResponderEliminarEn el barrio de Batán hubo una tiendecita de discos encantadora. Estaba en la misma carretera de Extremadura casi esquina a la calle Villagarcía.
ResponderEliminarTenían carísimos discos garajeros de importación, los Peebles, Back from the Grave, etc. También había mucho rockabilly de oferta y cosas raras. Grupos extraños europeos, recopilaciones de grupos de los 70...
Creo que abrió, si no recuerdo mal, en 1980. Los adolescentes nos pasábamos allí las horas muertas.
No se cuándo cerró, me fui del barrio en el 83. Pero esa tienda forma parte de mi imaginario personal. Un rinconcito encantador.
Lo que no recuerdo es su nombre.
Qué buen reportaje al que he accedido por casualidad buscando el nombre de "aquella tienda de discos del Barrio de la Concepción". Enhorabuena. Leyéndolo me ha entrado una gran añoranza. Recuerdo a mis 12 años buscando piratas de Kiss en Discos Melocotón en la calle Toledo, que estaba al lado de mi Instituto. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Creo que a este respecto, sí.
ResponderEliminarMe alegra que te guste, gracias por leerlo.
EliminarQue yo sepa hasta hace poco seguían Bangla Desh en Costanilla de los Ángeles. A Killer's en Montera hace tiempo que no voy. El señor que atiende en Club de Amigos del Disco en Fdez de los Ríos 73 es el mismo de cuando yo tenía 15 años (tengo casi 61) ahí sigue. Este negocio lo conocí en el 78 en la Puerta del Sol esquina Alcalá, el edificio del Puente Cultural... cuando lo llevaba un tal Pedro Moncloa, un señor mayor peruano o de por ahí que tenía muchos hijos. Yo creo que los de La Gramola son descendientes de él. El Club luego lo debió vender a un señor alto con gafas y su mujer, y lo llevaron a Moncloa. El antiguo dueño lo vi después en un reportaje del diario YA en el que salía entrevistado porque había inventado algo para sacar energía del oleaje marino, o algo así. Qué tiempos, madre mía... Por cierto, ya jovencitos, no sabéis de las antiguas tiendas Radio Ranz en los sótanos de la Gran Vía, o de las más antiguas Casa Zato, Salvi, Oliver, etc. todas por el centro. Y la famosa Aeolian al principio de la Gran Vía. Avenida Radio, cerca de Callao, etc.
ResponderEliminarEn Bordadores, casi esquina a Arenal hibo muchos años otra tienda, Yunque, que tenían de todo de segunda mano, la llevaba una chica muy maja. Y está todavía en Ribera de Curtidores la Discos Satélite, desde hace muchos años. Y Ziggy, en la calle Estudios, que se acaba de mudar enfrente, también le recuerdo de toda la vida. Bueno, si me siento a hacer una lista, todavía me salen más... Al venir a Madrid, en 1978, descubrí una tienda en Ayala 73, Discos Muñoz, que todavía tenían discos de pizarra de 78rpm nuevecitos, pero miles... compré lo que pude con el poco dinero que tenía. Un señor, Juan Bellido, compró casi todo y luego los vendía en el Rastro o en su casa si ibas a visitarle (Capitán Haya). También le he visto en las Ferias del Disco hasta hace unos años, ya bastante mayor. Y la tienda de discos Philips de la calle Arapiles entre Quevedo y Magallanes ha estado hasta hace pocos años, que acabó liquidando todo, pero a unos precios... Ahora hay ahí una tienda de chinos de ropa, HERMOSA, pero todavía se ve en la pared la marca de dónde estaba el clásico emblema de Philips...
Gracias por tu largo y valioso recorrido, un saludo.
Eliminar