jueves, 9 de febrero de 2017

La zona del Barrio de la Concepción antes de su construcción

Hemos pedido autorización a la Fototeca de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para publicar en el blog esta magnífica colección de los años cuarenta y cincuenta que refleja cómo era la zona en la época de la construcción del Barrio de la Concepción. Nos ha dado permiso expreso para publicarlas, de ahí las etiquetas con los créditos que hemos incluido (puedes revisar también la segunda parte de esta entrada).

Signatura fh_00601 (1947)

Obras de alcantarillado para el barrio de la Concepción. Los técnicos estarían situados aproximadamente en la actual plaza de José Banús (la del Cine Canciller) y por tanto al inicio de lo que sería el parque Calero (antes Arroyo Calero).

Signatura fh_00791 (1948)

La foto parece tomada más o menos desde el cruce de Virgen del Sagrario con Virgen del Lluc (tampoco se habían construido aún los bloques de Quintana). Justo a la derecha se construiría años después el Colegio Obispo Perelló y al fondo todo el Barrio de la Concepción. El edificio alargado que aparece a la izquierda al fondo es el Grupo Escolar Calvo Sotelo (actual Carlos V) y delante el llamado barrio de los Calzones.

Signatura fh_00791, detalle (1948)

Detalle de la foto anterior en el que se ve el llamado Barrio de los Calzones, delante del Grupo Escolar Calvo Sotelo (actual Carlos V), que recorrería aproximadamente la actual calle Virgen de África entre Virgen del Val y el parque Calero.

Signatura fh_01008 (1950)

Obras de urbanización para el Barrio de la Concepción. Construcción de los campanarios del colegio Casa de la Virgen, que se terminarían en 1951.

Signatura fh_01012 (1950)

Otra imagen de las obras de urbanización para el Barrio de la Concepción. Al fondo a la derecha aparece de nuevo la Casa de la Virgen, por lo que parece que estamos en los terrenos que luego ocuparía el parque Calero.

Signatura fh_01765 (1950)

Imagen aérea del Barrio de San Pascual, Concepción y Quintana tomada en 1950. Merece la pena ampliar la imagen ya que se pueden ver perfectamente, al otro lado del Arroyo Abroñigal (futura M-30) la plaza de toros de las Ventas con el barrio de Salamanca al fondo, las colonias de los Carteros e Iturbe, y el barrio del Parral bordeando el Canalillo, próximo a lo que luego sería el Parque de las Avenidas. A este lado del arroyo, los barrios de Ventas, San Pascual o la Alegría, a los que se unen los primeros bloques del nuevo Barrio de la Concepción.

Signatura fh_01765, detalle (1950)

Detalle de la panorámica anterior en la que adivinamos el trazado de lo que sería la calle Virgen del Val, desde abajo junto a la Casa de la Virgen, después junto al Grupo Escolar y las últimas casas del barrio de los Calzones, y ya en su tramo último junto al talud donde luego se construiría el Mercado de San Pascual. Las casitas que aparecen en primer plano corresponden al antiguo barrio de la Alegría (actual calle de Canal de Panamá). Los bloques ya construidos del barrio de la Concepción no son aún los de la propia Virgen del Val, sino de una paralela, quizá Virgen de los Reyes.


Signatura fh_01765, detalle (1950)

Otro detalle de la panorámica en la que se distingue a la izquierda la fábrica de Cerámica Victoria y, a la derecha, las casas de la calle Etolino. Corresponde aproximadamente al terreno que ahora ocupan las calles Esteban Mora, César González Ruano y Felipe Trigo.

Signatura fh_01765, detalle (1950)

Un tercer detalle en el que se puede ver todo el antiguo Barrio de San Pascual, con la fábrica de Cerámica en primer plano.


Las siguientes imágenes, dos de 1947 y otra de 1950, corresponden al mismo archivo de la Fototeca y en su signatura aparecen referencias a la zona, si bien no hemos podido localizarlas. Si alguien tiene alguna información sobre ellas, sería muy útil que la dejara en los comentarios,

Signatura fh_00551 (1947)

Signatura fh_00554 (1947)

Signatura fh_01015 (1950)

4 comentarios:

  1. Estupendas las fotografías Juan Luis. Te felicito por ello. Se distinguen perfectamente San Pascual, La Alegría, la cerámica Victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel, la verdad es que cuando las vi, me parecieron muy buenas. A ver si alguien identifica las "desconocidas"...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, este fin de semana habrá segunda parte ;)

      Eliminar