domingo, 7 de marzo de 2021

Las fotos de los alrededores de Ventas del archivo TAF

Tras revisar en el Archivo Nacional de Cataluña la colección de aerofotografía que realizó entre 1950 y 1980 la empresa de helicópteros TAF, hemos encontrados algunas joyas de los barrios cercanos a Ventas (Guindalera, San Pascual, Concepción, Quintana...). Aquí mostramos algunas de ellas.

Alrededores de la Plaza de Toros de las Ventas. Pueden apreciarse detalles como la rotonda donde daban la vuelta los tranvía (esquina inferior derecha), las casitas de papel (parte superior) o el antiguo mercado de las Ventas (superior derecha). Archivo TAF, ANC, 1953-55.

El antiguo barrio de Canillas, en la parte superior, con el antiguo mercado de Ventas y las colmenas de la Ampliación del Barrio de la Concepción en construcción. Archivo TAF, ANC, 1964.

El nuevo puente de Ventas en construcción. Archivo TAF, ANC, 1964.

Edificios de la Avenida de los Toreros y, detrás, la Colonia de los Carteros. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

La avenida de los Toreros, en el centro a la derecha el colegio de la Fundación Caldeiro. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

Las casitas de papel, delante de la plaza de toros de las Ventas y en el camino hacia el Puente Calero. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

La "Torre Iberia" del grupo Bancaya en construcción y delante el Palacio de la Trinidad en la calle de Coslada. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

El barrio de la Guindalera, entre Diego de León, a la izquierda, y la Avenida de América. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

Cruce de la Avenida de América con la calle Cartagena, con el actual hotel AC recién construido. Archivo TAF, ANC, 1953-55.


El barrio de la Guindalera, detrás de la Avenida de América y el actual hotel AC. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

Barrio de la Guindalera en su parte colindante a la pista de Barajas. en la parte inferior el Canalillo. A la izquierda, en el centro, el barrio del Parral y, un poco más arriba, junto a la pista, las instalación deportivas del Santiago Apostol. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

Cruce de las futuras nacional II (en vertical) y M-30 (en horizontal). A la izquierda pueden verse las colonias de Mahou (primer plano) e Ibarrondo. A la derecha, las huertas donde años después se construiría el Parque de las Avenidas. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

Cruce de la pista de Barajas (futura A-2) con Arturo Soria en el Puente de la Cea. A la izquierda del Puente el edificio de los estudios de la CEA. A la izquierda de la imagen y a este lado del punto el edificio de RCA Philips. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

El mismo cruce del puente de la CEA visto desde el lado contrario, con el centro de Madrid al fondo. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

El edificio de RCA Philips en la esquina de la calle Agastia con la calle Hernández de Tejada (donde está actualmente la gasolinera de Santa Marta).  Archivo TAF, ANC, 1953-55. 

El edificio de RCA Philips visto desde el otro lado de la pista de Barajas.  Archivo TAF, ANC, 1953-55.

Construcción del Barrio de la Concepción, aproximadamente los edificios de Virgen de los Reyes y Virgen del Castañar. En la parte superior se distinguen los edificios de la Casa de la Virgen y del colegio Carlos V, a la izquierda la calle José del Hierro y, a la derecha, la fábrica de cerámica la Victoria. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

Antiguos barrios de la Alegría y de San Pascual. En primer lugar el antiguo Barrio de la Alegría, detrás la fábrica de cerámica la Victoria y las casas de la calle Etolino. y detrás, el barrio de San Pascual. A la izquierda se distinguen también los edificios de la Casa de la Virgen y del colegio Carlos V. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

Cruce de la calle José del Hierro (en vertical) con la de Hermanos de Pablo (en horizontal). Aún no se habían construido ninguno de los edificios actuales. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

El barrio de Quintana entre Alcalá (izquierda) y José del Hierro (derecho). La  calle que cruza por el centro es Virgen del Sagrario. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

Cruce de la calle Alcalá con Arturo Soria. casi en la misma esquina está la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y a su izquierda comienza la Colonia Benéfica Belén de Pueblo Nuevo. Archivo TAF, ANC, 1953-55.

22 comentarios:

  1. Unas imágenes muy curiosas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Fantásticas fotos. MUCHAS GRACIAS por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todas las fotos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar muchas gracias por las fotos, pero creo que la foto de la Torre Iberia y Palacio de la Trinidad en calle Coslada es anterior a 1953, ya que el edificio de francisco Silvela 80, esquina a calle Coslada esta sin construir, y mi mujer nació en esa casa en 1953.
    Gracias por aguantarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés, gracias a ti. La fecha la pone el propio archivo pero a lo mejor se hizo antes y se registró después. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Me encantan esas fotos,son fenomenales. Muchas gracias por las molestias que te has tomado.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, me pregunto si sería posible que alguien tuviera una foto antigua de la calle Elías dupuy, es donde me crié de pequeño una casa baja que tenía un muro de ormigon que invadía parte de la calle, lo agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia saber el origen del nombre de algunas calles es casi imposible
    Yo viví en la calle de Francasico Altimiras, entre la Avenida de los Toreros y martinez izquierdo, justo detras de la plaza de Toros. ¿Alquien sabe quien fue esa persona?
    Yo dewspues de muy investigar solo he encontrado registros de un propietario de tierras por esa zona comn ese nombre pero ¿Porque le dieron ese nmbre a la calle? ¿Solo porque poseia terrenos?
    Gracias por vuestras respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa era una costumbre muy habitual, poner el nombre a vecinos o propietarios (no digo que fuera el caso de esta calle). Saludos. Juan Luis

      Eliminar
    2. supongo que fué asi. La calle paralela, se llama "Colomer" y buscando "Colomer" famosos ninguno es de aquella época. en tiempos de la construcion de la plaza de Toros, en esos terrenos solo habia pequeñas casas bajas e incluso algún "hotelito" de los que daban nombre a "las ventas del Espiritu Santo", Posadas que daban cobijo a los que venian a Madrid por la antigua carretera de Aragón, hoy calle de Alcalá. Creo que el tal Francsico Altimiras era ppropietario de uno de esos "Hotelitos" ya que su firma aparece en la autorizacion del ayuntamiento para las obras de su construcción

      Eliminar
    3. Pues sí, en el cercano barrio San Pascual yo conozco casos similares y también en otros barrios. A falta de otra explicación mejor, esa es la más probable.

      Eliminar
  8. Yo nací en la Cancela de Goicoechea, era una corrala con patio que demolieron en 1972 y no tengo ninguna fotografía de ella. Agradecería mucho si algún vecino de allí tuviera alguna. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victoria, ¿dónde estaba esa cancela exactamente? Gracias

      Eliminar
    2. Perdón por la tardanza en contestar. La Cancela de Goicoechea estaba muy cerca de la estación de Metro de El Carmen en la salida más cercana al Puente de Ventas sobre la M30.

      Eliminar
    3. Gracias, Victoria. Tengo alguna foto de esa parte, pero posterior a 1972.

      Eliminar
  9. Bueno, qué lástima, muchas gracias de todas formas.

    ResponderEliminar